16:30 hrs. Octubre 18 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1026                                                                                                                                                                                        

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

Juan Ramón de la FuenteFrancisco Barrio Terrazas

 

PIES DE FOTOS AL FINAL DEL BOLETIN

 

UNAM Y SECODAM SUSCRIBEN CONVENIO PARA ELABORAR ÍNDICES DE PERCEPCIÓN SOBRE CORRUPCIÓN

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente y el secretario Francisco Barrio Terrazas, al signar el convenio, coincidieron en la necesidad de impulsar una cultura de transparencia

·        La Máxima Casa de Estudios elaborará, dos veces al año, el Indice UNAM, para medir los niveles de integridad en la Administración Pública Federal

 

La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suscribieron un convenio de colaboración para elaborar índices de percepción sobre corrupción, a fin de promover la cultura de servicio y transparencia en la Administración Pública Federal (APF).

 

En el acuerdo, suscrito por el rector Juan Ramón de la Fuente y el secretario Francisco Barrio Terrazas, destaca el compromiso de la Máxima Casa de Estudios para medir los niveles de integridad y corrupción en el funcionamiento de las dependencias de la APF, mediante el Indice UNAM.

 

En su mensaje, el contralor de la nación expresó que el índice UNAM forma parte de la estrategia integral que ha impulsado la SECODAM, a través del Programa Nacional para la Transparencia y el Combate a la Corrupción y “es fundamental la participación de la Universidad Nacional, para realizar las mediciones, por su autoridad y prestigio y que no las haga el Gobierno, por eso es un convenio de altísima importancia, porque la corrupción es un fenómeno que se ha estudiado poco”.

 

En su intervención, el rector Juan Ramón de la Fuente sostuvo que para la Universidad Nacional contribuir a generar una cultura de la transparencia en la gestión pública es parte de su compromiso social y una forma de coadyuvar a fortalecer al Estado mexicano.

 

Antes, el titular de la SECODAM destacó el impacto de la transparencia, “porque cuando los asuntos del Gobierno están más a la vista de la gente, serán menos las posibilidades de que se cometan irregularidades”.

 

 “Nosotros sostenemos que en la medida en que existan índices y mediciones habrá un mejor funcionamiento de la Administración Pública Federal, como efecto de transparentar la gestión pública”, puntualizó.

 

Por su parte, De la Fuente destacó que la UNAM siempre ha querido demostrar con hechos que el discurso sobre la transparencia tiene sustento, razón por la cual a principios de año acudió ante los miembros de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados para entregar la cuenta del ejercicio del presupuesto del año 2000, así como las auditorías externas que se presentaron al Consejo Universitario.

 

Subrayó además que la Universidad Nacional ya entregó a ese organismo el reporte del ejercicio presupuestal correspondiente al primer semestre del presente año, con lo cual se convierte, quizás, en la primer institución receptora de fondos públicos que hace llegar esta información a los legisladores federales.

 

Entre las actividades contempladas en el convenio, se prevé que la Universidad Nacional realizará, dos veces al año, investigaciones de campo entre la población en general, con el objetivo de medir la percepción social en torno a la integridad de las dependencias del Gobierno Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Para ello la Universidad creará y sistematizará indicadores relativos al desarrollo de la integridad y la corrupción en el funcionamiento de las dependencias de la APF y su relación con la sociedad.

 

También la Universidad Nacional instaurará un  premio anual a las mejores tesis  elaboradas sobre el tema de la corrupción en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. La Secodam, a su vez, creará un fondo para la entrega de estos reconocimientos.

 

En el acuerdo de colaboración, en materia de transparencia y combate a la corrupción, la Secodam y la UNAM convienen unir esfuerzos para desarrollar estudios e investigaciones y fortalecer los planes y programas de estudio para reforzar, entre sus estudiantes, una cultura de servicio y honestidad.

 

La Secodam se compromete a proporcionar a la UNAM la información sobre temas relacionados con la transparencia en la gestión gubernamental y el combate a la corrupción, que formule y publique periódicamente.

 

Con este convenio la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo ratifica su decisión de impulsar la participación de todos los sectores sociales, en la creación de una cultura de servicio y rendición de cuentas que permita trasparentar la gestión pública.

 

 

-O0O-

 

Pies de fotos

 

Foto 1

 

El titular de la SECODAM, Francisco Barrio Terrazas, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente firman el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

 

 

Foto 2

 

El contralor de la nación, Francisco Barrio Terrazas, firma con el rector Juan Ramón de la Fuente el convenio entre la UNAM y la SECODAM.

 

 

Foto3

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Francisco Barrio Terrazas, titular de la SECODAM, coincidieron en que es fundamental impulsar en México la cultura de la transparencia.