15:30 hrs. Octubre 18 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1025                                                                                                                                                                                        

 

 

MÉXICO PODRÍA PERDER HASTA 70 MIL  EMPLEOS EN EL SECTOR TURÍSTICO ESTE AÑO

 

·        Los atentados terroristas en EU dispararon la tendencia negativa que ese sector sufre desde antes del 11 de septiembre

·        El 2001 podría ser de los peores años de la última década para el turismo en nuestro país, puntualizó el académico de la FE

 

México podría perder aproximadamente entre 50 y 70 mil empleos en el turismo de no  recuperarse la certidumbre en ese sector, la cual se vio afectada como consecuencia de los atentados terroristas en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre, afirmó José Isaías Morales Najar, profesor de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, quien agregó que la baja en el ritmo de esa actividad es también producto de la desaceleración económica mundial presente desde antes de esa fecha.

 

El impacto negativo en esta rama de la industria mexicana a causa de esos episodios, explicó, podría repercutir en otras áreas de la economía nacional que se benefician de esta actividad al proveerle bienes y servicios. Este año, podría ser uno de los peores de la última década para ese sector.

 

México ocupa, recordó, el decimosegundo lugar en ingresos obtenidos a nivel mundial en este ramo,  con cifras equivalentes al total de las remesas que envían nuestros connacionales radicados en Estados Unidos.

 

Acompañado por el también profesor de la FE, José Luis Victoria Toscano, Morales Najar señaló que antes del 11 de septiembre se estimaba que nuestro país recibiría ingresos por más de nueve mil millones de dólares gracias al turismo, cantidad superior en 1.3% del total en el 2000 en esa actividad, que fue de ocho mil 200 millones de dólares.

 

En la actualidad, y en el mejor de los escenarios posibles, México obtendría resultados iguales a los del año anterior, pero si el turismo norteamericano deja de venir a nuestro país, el resultado será peor que el de 2000.

 

El académico de la FE sostuvo que el gobierno mexicano debe poner en marcha una política urgente de fomento y promoción del turismo para evitar pérdidas en ese sector. En este sentido, agregó, lo principal es recuperar el mercado interno, para lo cual resulta fundamental adoptar medidas que permitan a los mexicanos recuperar la certeza y la seguridad al momento de viajar.

 

En esta actividad se requiere ante todo ofrecer certidumbre al turista para que viaje y haga uso de los servicios que se le ofrecen. Con una política adecuada, dijo, el gobierno mexicano podría revertir la tendencia negativa en el mercado nacional y así evitar pérdidas mayores.

 

Principalmente, subrayó, el turista de nuestro país requiere la seguridad de que podrá emprender un viaje sin el temor de encontrar a su regreso que perdió el empleo, por la inestabilidad laboral.

 

Morales Najar resaltó que México requiere que el gobierno establezca un programa de política económica general orientado a estimular los diversos sectores, no sólo el turístico, y no mantenerse atado a los ciclos de la economía norteamericana.

 

El académico universitario destacó que la contracción en la actividad turística es un fenómeno que, al igual que en otros mercados, está presente desde antes del 11 de septiembre. Sin embargo, las otras actividades económicas pudieron recuperar su ritmo con posterioridad a esa fecha, no así el turismo.

 

Para recuperar al sector, indicó, es necesario que la respuesta de los Estados Unidos a los atentados terroristas sea civilizada y en el marco del derecho internacional, no a través de represalias que generan mayor temor y desestimulan la actividad. Si se le echa más leña al fuego no habrá estabilidad y los turistas no viajarán, concluyó.

 

 

- o0o -

 

Pies de fotos

 

José Isaías Morales Najar, académico de la UNAM, aseguró que el sector turístico mexicano podría perder más de 50 mil empleos este año.

 

El 2001 podría ser uno de los peores años de la última década para el turismo en México, señaló el profesor de la UNAM José Isaías Morales Najar.