12:00 hrs. Octubre 18 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1024                                                                                                                                                  

PIES DE FOTO AL FINAL DEL BOLETIN            

 

LA SOCIEDAD EXIGE MÁS DE LO QUE EL SISTEMA ESCOLAR PUEDE OFRECERLE: HENRIQUE GONZÁLEZ CASANOVA

 

·        Dijo que es necesario preguntarse si la educación escolar puede competir con éxito con la que proporciona la sociedad al ser humano

·        Susana Salas señaló que en AL la educación abierta ha enfrentado problemas como falta de reconocimiento y limitaciones financieras

 

Uno de los problemas que enfrenta la Universidad Nacional, y con ella la sociedad mexicana para formar profesionales, técnicos, catedráticos e investigadores útiles a la sociedad es la desproporción creciente entre la población condicionada para seguir cursos a nivel superior, afirmó Henrique González Casanova, asesor de la Rectoría de la UNAM.

 

Asimismo, hay falta de recursos para atender las necesidades crecientes relacionadas con la educación y un desequilibrio entre lo que las universidades y el sistema escolar pueden ofrecer, y lo que la sociedad exige.

 

Afirmó lo anterior durante su participación en el simposio Una comunidad de aprendizaje en enfermería. Entre el humanismo y la tecnología en la educación abierta y a distancia, organizado por la Escuela Nacional de Enfermería Obstetricia (ENEO) de la UNAM.

 

Por lo anterior, insistió el funcionario, hoy más que nunca necesitamos preguntarnos si puede competir con éxito la educación escolar, entendida como un conjunto de planteles a los cuales concurren profesores y estudiantes, con la que proporciona “la propia sociedad al ser humano a través de su simple existencia cotidiana”.

 

González Casanova se preguntó ¿se debe seguir aspirando a que la Universidad y sus carreras compitan con la diversidad del trabajo y de la vida o tiene que buscar aquél conocimiento que siendo específico de una materia tenga rasgos de generalidad suficiente para dotar al educando de los elementos necesarios para aprender, en el uso del conocimiento y no sólo de su inteligencia?.

 

Sobre la educación abierta, señaló que toda enseñanza comparte conocimientos humanistas y tecnológicos, y entre ellos se encuentra el hombre mismo.

 

El Sistema de Universidad Abierta contiene elementos que en la práctica se han hecho extensivos a la planeación, la programación y el desarrollo de la actividad de aprendizaje en el sistema escolarizado.

 

“Muchos de los problemas que la Universidad Nacional ha logrado atender, sino superar, en los últimos 25 años se deben a que técnicas que son específicamente útiles para la educación abierta y a distancia, las ha aplicado cada vez con mayor claridad para formar.

 

A su vez, Susana Sala Segura, directora de la ENEO, afirmó que en América Latina, la educación abierta ha enfrentado problemas tales como la falta de reconocimiento, limitaciones financieras, deficientes formas de operación y gran dispersión de la demanda potencial. Sin embargo, esta modalidad ha tenido un importante crecimiento.

 

“Al concluir la década de los 90, más de 10 millones de personas realizaban sus estudios en un sistema de educación no convencional de esta naturaleza, fenómeno que sorprende a los expertos en educación”.

 

En la UNAM, el SUA, que ha contribuido a resolver parcialmente el problema del exceso en la demanda de educación, transcurre hoy por una etapa de definiciones operativas, después que se ha realizado una evaluación profunda, que permitirá enriquecer sus métodos de transmisión y evaluación del conocimiento y corregir sus fines, aseguró Salas Segura.

 

En el caso del SUA de la ENEO, precisó, han egresado en los últimos diez años dos mil 288 estudiantes de nivel licenciatura mil 276 del nivel técnico, y se ha tenido relación con 27 instituciones para tal fin. Actualmente, se tienen 18 grupos de licenciatura en enfermería, de los cuales 216 se encuentran respaldados por alguna forma de colaboración interinstitucional, en ocho estados de la República Mexicana; en la carrera de nivel técnico, hay 16 grupos, de los cuales operan también mediante una alianza formal con organizaciones educativas y de salud en cinco regiones del país.

 

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Foto 1

 

Toda educación comparte conocimientos humanistas y tecnológicos, entre los cuales se encuentra el hombre mismo, aseguró Henrique González Casanova.

 

Foto 2

 

Susana Salas, directora de la ENEO, dijo que en la UNAM, el Sistema de Universidad Abierta ha contribuido a resolver de manera parcial el exceso en la demanda de educación. La acompaña Henrique González Casanova.

 

Foto 3

 

Henrique González Casanova participó en el simposio Una comunidad de aprendizaje en enfermería. Entre el humanismo y la tecnología en la educación abierta y a distancia,