15:30 hrs. Octubre 17 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1022                                                                                                                                                                                        

 
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PIES DE FOTO AL FINAL DEL BOLETIN 

 

DIFÍCIL LA ACEPTACIÓN POLÍTICA DE LA REFORMA FISCAL:  DAVID IBARRA

 

·        El ex secretario de Hacienda participó en el Encuentro sobre hacienda pública distributiva. La reforma fiscal hoy, organizado por la Facultad de Economía de la UNAM

·        Inauguró el evento el secretario Técnico del Consejo de Planeación de la Universidad, Armando Labra

 

Los efectos de las crisis repetitivas sufridas por la economía nacional y los desajustes inevitables del tránsito a mercados sin fronteras, hacen extremadamente ardua la aceptación política de una reforma tributaria, ya sea de fondo o sólo recaudatoria, advirtió el ex secretario de Hacienda, David Ibarra Muñoz.

 

Al participar en la conferencia Los ingresos y la deuda pública, del Encuentro sobre hacienda pública distributiva. La reforma fiscal hoy, que organizó la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, precisó que los círculos empresariales, gubernamentales, legislativos y de ciudadanos en general reconocen como necesaria la reforma tributaria. Sin embargo, no hay acuerdo sobre la dirección que debiera tener y la distribución de sus cargas.

 

Luego de la inauguración del Encuentro –a cargo del secretario Técnico del Consejo de Planeación de la UNAM, Armando Labra Manjarrez– en el aula multimedia Horacio Flores de la Peña, David Ibarra puntualizó que sin recursos el gobierno quisiera engrosar las recaudaciones en un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para hacer frente a los programas sociales, la recuperación de la inversión pública y los apremios de cargas heredadas como el Fobaproa-IPAB o los Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).

Consideró Ibarra Muñoz que esta tarea difícilmente puede ser satisfactoria para todos y quizá para nadie. El problema, resaltó, es de oportunidad y aunque nunca es tiempo de una reforma fiscal, el actual es “particularmente malo”.

 

En el evento, moderado por el director de la FE, Guillermo Ramírez Hernández, el ex secretario de Estado planteó que no están claros los objetivos de la iniciativa fiscal presentada por el Ejecutivo, porque a favor de una reforma “recaudatoria” milita el bajísimo nivel del gobierno.

 

Expuso que no es remoto que la reforma propuesta por el gobierno resulte modificada por el Poder Legislativo y la influencia de los partidos políticos. Tampoco parece realista esperar que surja una transformación de fondo en el sentido de atender los aspectos descuidados en las últimas dos décadas: la elasticidad del sistema tributario, el tratamiento de los gravámenes, la integración del impuesto a la renta de empresas y personas y la modernización del régimen tributario de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Por su parte, el investigador de la FE, Clemente Ruiz Durán, destacó que la reforma fiscal debe entenderse como un proceso que tiene como propósito fundamental redimensionar el tamaño del Estado con el fin de garantizar el bienestar social y la equidad.

 

Si en realidad se pensara en una reforma redistributiva, subrayó, se requiere un esquema de impuestos que redistribuya y ponga topes a la riqueza; el redimensionamiento del Estado debe ser una forma descentralizada; es necesario constituir un fondo de cohesión para reducir la desigualdad regional; el Impuesto sobre la Renta (ISR) de las personas físicas tendrá que incentivar la equidad; las tributaciones indirectas deben promover esquemas diferenciados de consumo, y las contribuciones a las empresas tendrán que motivar la integración fiscal, la inversión, la innovación y la creación de empleos.

 

El académico dijo que la iniciativa fiscal propuesta por el Ejecutivo es inequitativa. Con el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, la población más pobre del país tendrá pérdidas en su poder adquisitivo del 11.61%, mientras los más ricos ganarán 16.39%.

A su vez, el diputado priísta Enrique de la Madrid Cordero, remarcó que desde el punto de vista mayoritario, incluido el PAN, la propuesta gubernamental de reforma fiscal está incompleta, y se encamina a cuestiones recaudatorias. Además, omite el tema del gasto público,  cómo fortalecer el aspecto tributario y la forma de mantener el federalismo.

 

Con el aumento al IVA, dijo, empeorará la situación de las clases más pobres, las cuales representan el 70% de los mexicanos, cuyos ingresos mensuales son inferiores a los cuatro mil 900 pesos. En forma específica, el 10% de los mexicanos en pobreza gastan el 58% de sus ingresos en alimentos y medicinas.

 

En la Cámara de Diputados, informó, todos los legisladores coinciden en la necesidad de fortalecer la administración tributaria para garantizar que sea mejor y más honesta.

 

A pesar de que no se ha llegado a acuerdos, Enrique de la Madrid advirtió que resultará peligroso no lograr la reforma, porque evidenciaría la incapacidad de los actores políticos de llegar a consensos.

 

Durante la sesión sobre Egresos, el gasto público, el secretario Técnico del Consejo de Planeación de la UNAM, Armando Labra Manjarrez, aseveró que el paquete de reforma fiscal constituye una verdadera contrarreforma presupuestal en virtud del retroceso que conlleva en varios aspectos económicos y sociales.

 

En la modificación presupuestal, señaló, llama la atención la ausencia de temas que desde hace décadas la sociedad ha situado como de alta prioridad en el ámbito de las políticas de gasto y desarrollo sin que los gobiernos recientes hayan dado una respuesta satisfactoria.

 

El funcionario universitario indicó que en la tarea de la asignación de recursos públicos, se requiere asegurar niveles crecientes de gasto en educación, salud, alimentación y vivienda, así como el impulso al desarrollo de los pueblos indígenas y de grupos vulnerables, el federalismo fiscal, el desarrollo rural, el regional y el productivo entre otros.

Labra consideró que las demandas de múltiples sectores de la sociedad, de los partidos y de los gobiernos estatales y municipales, se encuentran excluidas de la reforma integral de la hacienda publica. Por ello, su tratamiento en la política de gasto continuará bajo enfoques convencionales.

 

Estableció que la propuesta carece de elementos redistributivos. "Ello es grave, porque México encabeza las sociedades más inequitativas en el conjunto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE), al tiempo que ocupa uno de los niveles más bajos de gasto público".

 

El académico de la FE, José Ayala Espino, apuntó que hay una resistencia a la reforma porque existe desconfianza al gobierno, a pesar del reciente cambio de gobierno.

 

Para enfrentar con responsabilidad y seriedad cualquier política de incremento del gasto público, agregó, se debe partir de las restricciones enfrentadas por la economía mexicana. Una de ellas, dijo, es la atípica carga tributaria, que implica un margen de maniobra notable para emprender cualquier política expansiva en el corto plazo.

 

La carga tributaria de México, recalcó, es igual a la de Haití, menor que la de Ecuador y la mitad de la de Rusia. "Esta fragilidad fiscal no sólo afecta a las finanzas del gobierno sino también representa enormes consecuencias para el conjunto de la economía".

 

En su intervención, el ex secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Tello, indicó que el gasto público no ha tenido el impacto de otras décadas aunque fue el motor de la economía nacional.

 

El gasto público, añadió, puede ser un factor determinante, el ritmo y la naturaleza del desenvolvimiento económico de los países. En México fue durante muchas épocas factor determinante del crecimiento económico.

 

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El ex secretario de Hacienda, David Ibarra, participó en el Encuentro sobre hacienda pública distributiva. La reforma fiscal hoy, organizado por la Facultad de Economía de la UNAM. También asistió el diputado priísta Enrique de la Madrid

 

 

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El secretario técnico del Consejo de Planeación de la UNAM, Armando Labra, inauguró el Encuentro sobre hacienda pública distributiva. La reforma fiscal hoy. Lo acompaña el director de la Facultad de Economía, Guillermo Ramírez, y el ex secretario de Hacienda, David Ibarra

 

 

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Enrique de la Madrid Cordero, diputado del PRI, participó en el Encuentro sobre hacienda pública distributiva. La reforma fiscal hoy.  Lo acompañan el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Guillermo Ramírez, y el ex secretario de Hacienda, David Ibarra