14:00 hrs. Octubre 17 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1020                                                                                                                                                                                        

 

 

LOS TRABAJADORES DE LA UNAM, EJEMPLO PARA EL CAMBIO EN MÉXICO: DANIEL BARRERA PÉREZ

 

·        Entregó el secretario administrativo de la Universidad Nacional, reconocimientos a 972 empleados con 25 y 50 años de servicio a la institución

·        El esfuerzo y el compromiso cotidiano de sus empleados permite a la institución cumplir con sus tareas sustantivas, afirmó

 

La experiencia y el conocimiento de los trabajadores universitarios son características necesarias para el cambio que hoy requieren la UNAM y México, aseguró Daniel Barrera Pérez, secretario administrativo de la institución, durante la ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a casi un millar de empleados administrativos con 25 y 50 años de servicio, donde señaló que en tiempos difíciles, cuando las decisiones son críticas, es fundamental fortalecer al Estado mexicano a través de sus instituciones, mejorar la calidad de los servicios públicos y atender las demandas colectivas.

 

Para la Universidad Nacional, manifestó, los trabajadores son un recurso humano de gran importancia y valor. En ellos radican, puntualizó, la grandeza, la fortaleza y el espíritu de la institución.

 

Al dirigirse a los 972 universitarios galardonados, Barrera Pérez afirmó que su trabajo, esfuerzo y dedicación cotidianos han contribuido de manera especial al logro de las tareas sustantivas de la UNAM, con lo cual coadyuvan a su desarrollo, crecimiento y fortalecimiento.

 

Acompañado por la abogada general de la UNAM, Elvia Arcelia Quintana Adriano; el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes; el tesorero José Manuel Covarrubias Solís y el director general de personal, Mario Alejandro Mendoza Castañeda, el secretario administrativo de la Universidad Nacional señaló que tanto en las humanidades como en las ciencias y las artes, los trabajadores administrativos han sido actores importantes por el apoyo brindado al cumplimiento de las labores sustantivas de la institución.

 

Gracias a su colaboración, precisó, se ha producido la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura, actividades que son la razón de ser de la UNAM.

 

Barrera Pérez sostuvo que más allá de dar cumplimiento estricto a la cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo, que establece la entrega de reconocimientos a los empleados que cumplan 25 y 50 años de servicio a la UNAM, el homenaje es ante todo un acto de justicia.

 

Antes, Agustín Rodríguez expresó que con muchos esfuerzos y gran voluntad por parte de los trabajadores, la Universidad Nacional ocupa nuevamente los primeros planos en investigación, educación y difusión de la cultura y las ciencias en nuestro país y resaltó que la UNAM es aún la máxima casa de estudios de México como quedó patente durante el homenaje que, en sesión solemne, le realizó la Cámara de Diputados, con motivo de cumplirse el 450 aniversario de su fundación.

 

En esa ocasión quedó claro, dijo, el reconocimiento pleno de los legisladores de todas las fracciones parlamentarias, así como el compromiso por darle a la institución todo el respaldo que requiere.

 

Tanto el líder sindical como el secretario administrativo exhortaron en su oportunidad a todos los trabajadores a mantener el compromiso y a continuar con el esfuerzo en beneficio de la Universidad Nacional.

 

Los empleados que cumplieron 25 años recibieron un diploma y una medalla de plata. Por su parte, los trabajadores José Chávez Almazán, José Rodríguez Ruiz y Oscar Zambrano Domínguez, quienes alcanzaron 50 años de prestar servicios en la UNAM, recibieron, además del diploma, un centenario de oro.

 

A nombre de los galardonados tomó la palabra Oscar Zambrano, quien destacó el orgullo de los empleados administrativos por formar parte de una institución que es baluarte y pilar fundamental de la sociedad.

 

 

- o0o -