9:00 hrs. Febrero 4 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-101

 

RICARDO ROSALES, INVESTIGADOR EN BIOMEDICINA DE LA UNAM, RECIBIÓ EL PREMIO CANIFARMA 2000

 

·        Por sus aportaciones para crear una vacuna contra la infección causada por el papiloma humano

·        Es nueva y está patentada a escala mundial

·        El virus provoca el 85 por ciento del cáncer femenino

 

El doctor Ricardo Rosales Ledesma, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, recibió el premio CANIFARMA 2000 -que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, en el área de Investigación Básica-, por su contribución para crear una vacuna contra la infección por los virus de papiloma humano, causante del 85 por ciento del cáncer femenino.

 

El investigador universitario explicó que la idea final de su trabajo es que la vacuna, totalmente nueva y patentada a escala mundial, sea un producto aplicado en beneficio de la salud mexicana.

 

Se trata de una investigación que ocupa el primer lugar en terapias génicas en cáncer cervicouterino, enfermedad que provoca la muerte de una mujer cada dos horas y que se transmite por virus y contacto sexual.

 

A lo largo de ocho años, recordó, se creó la vacuna terapéutica, la cual al aplicarse en ratones permitió detener el crecimiento de tumores humanos y erradicar tumores de papiloma en conejos.

 

Después de realizar todas las pruebas correspondientes se inició la Fase 1 de investigación clínica en humanos, en la cual, con el apoyo instituciones de salud públicas y privadas, se determinó la seguridad de la vacuna. Actualmente está en curso la Fase 2 en la cual se analizan lesiones precancerosas.

 

Rosales Ledesma manifestó que el premio al que se hizo acreedor, consistente en diploma y 100 mil pesos, contribuirá a continuar los estudios en la materia.

 

Luego de señalar la necesidad de vincularse con la industria farmacéutica para avanzar en ese objetivo, consideró la posibilidad de que la vacuna también se exporte.

 

A su vez, Enrique Ruelas, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, acotó que la atención médica requiere de la participación de los investigadores para que dé los resultados esperados.

 

El presidente de la Canifarma, Hubertus Von Groll, refirió que en el concurso participaron 44 trabajos de 162 investigadores, provenientes de 11 entidades del país.

 

--o0o--