06:00 hrs. Octubre 17 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1019                                                                                                                                                                                        

 

 

TERNA PARA DIRIGIR LA FACULTAD DE CONTADURÍA

 

·        La integran Lucía Catalina Andrade Barrenechea, Arturo Díaz Alonso y Eric Manuel Rivera Rivera

 

El secretario general de la UNAM, a nombre del rector, presentó –en sesión extraordinaria– al Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) la terna para la designación de director de esa dependencia. La terna fue aprobada de manera unánime.

 

Los candidatos propuestos son: Lucía Catalina Andrade Barrenechea, Arturo Díaz Alonso, actual titular de la dependencia, y Eric Manuel Rivera Rivera.

 

Lucía Andrade Barrenechea estudió la licenciatura de contador público en la facultad que aspira dirigir. Obtuvo los grados de maestra en ciencias de la comunicación y doctora en administración pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de esta casa de estudios.

 

Desde 1996 es profesora de la FCA. Ha sido sinodal de exámenes profesionales en la UNAM, La Salle, Iberoamericana, del Valle de México y Anáhuac. Ha participado en más de 10 proyectos institucionales en la Dirección General de Cómputo Académico (DGSCA), en la Comisión Federal de Electricidad, y en el INEGI.

 

Andrade Barrenechea coordinó varias áreas del Centro de informática de la FCA, y de 1985 a 1989 fue asesora del Secretario General de la UNAM. Realizó cuatro investigaciones en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dos en la de Contaduría y Administración, y una más que se encuentra en proceso en ese plantel.

Arturo Díaz Alonso, actual director de la FCA, es contador público y maestro en urbanismo por la UNAM, distinguiéndose en la maestría con mención honorífica y la obtención de la medalla Gabino Barreda. Desde 1974 es profesor de esa facultad.

 

Ha coordinado el área de Contabilidad y la maestría en Contaduría de la FCA. En ese mismo plantel ha sido miembro del Consejo Interno, jefe de la División de Investigación en Contaduría e Informática, entre otros cargos.

 

La labor de difusión de Díaz Alonso se ha distinguido por la publicación de un libro didáctico sobre Contabilidad, más de 30 artículos publicados en diversas revistas y periódicos nacionales. Es socio del Colegio de Contadores Públicos de México y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos desde 1970.

 

Eric Manuel Rivera Rivera cursó la licenciatura y maestría en administración en esta casa de estudios, las cuales aprobó con mención honorífica. Es profesor de la FCA en el sistema escolarizado y en el Sistema de Universidad Abierta. Asimismo, es académico de la División de Estudios de Posgrado en Ciencias de la Administración.

 

En la actualidad es coordinador general de la extensión de la FCA en el campus de Juriquilla, Querétaro, miembro del Consejo de Administración del Campus Universitario en Juriquilla, y Secretario General de la facultad.

 

Rivera Rivera fue editor fundador de las revistas Consultorio Fiscal y Emprendedores, así como de la publicaciones Contaduría y Adiministración , y Noti Anfeca, editadas por el plantel, y coautor del libro Historia de la Anfeca.

 

--oOo--