20:30 hrs. Octubre 16 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1018                                                                                                                                                                                        

 

 

LA GLOBALIZACIÓN  INCREMENTA SENSÍBLEMENTE LA INTERDEPENDENCIA DE LAS ECONOMÍAS NACIONALES

 

·        Jesús Ferreiro Aparicio, de la Universidad del País Vasco, España señaló que esa interdependencia propicia la difuminación del concepto de economías nacionales

 

El principal impacto de la globalización económica es el aumento de la interdependencia de las economías nacionales, señaló Jesús Ferreiro Aparicio, director del departamento de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, España.

 

Indico que esta interdependencia supone la difuminación del concepto de economías nacionales, en la medida en que la autonomía de los espacios económicos desaparece, lo que se acentúa más cuanto mayor es el grado de apertura de una economía al exterior y cuanto menor es el tamaño de las economías.

 

En el marco de las actividades conmemorativas del 450 aniversario de la fundación de la Universidad Nacional, el investigador en política macroeconómica aseguró que de manera creciente los resultados financieros de una nación, así como la política en este ámbito de gobierno está restringida y condicionada por factores y decisiones adoptadas en el exterior.

 

Así, agregó Jesús Ferreiro, la evolución de los tipos de cambio y de las tasas de interés de cualquier economía "pequeña" está condicionada por la política monetaria adoptada por un país líder.

 

La existencia de estas interrelaciones genera efectos indirectos propiciados por las actividades de un agente que acepta ya sea positiva o negativamente a un tercero.

 

En el salón de actos del Palacio de Minería Ferreiro Aparicio explicó que el aumento en las transacciones económicas entre naciones tiene como consecuencia el crecimiento de estas interdependencias y, por tanto, el incremento en la ineficiencia del sistema de mercados, por cuanto determinadas decisiones económicas adoptadas por ciertas naciones generan efectos negativos sobre el resto de naciones con las que están interrelacionadas.

 

Uno de los mecanismos de transmisión a través de los cuales las economías menos avanzadas lograrían la convergencia sería equilibrar los flujos comerciales; es decir igualar las operaciones de exportación e importación con los estados socios, agregó Jesús Ferreiro.

 

El objetivo inmediato de la integración regional sería posibilitar a los estados menos avanzados a aumentar sus niveles de exportación hacia los estados más desarrollados, a fin de acelerar los niveles de actividad económica, gracias al tirón de la demanda externa.

 

Finalmente, el catedrático español aseguró que aun cuando los beneficios para las economías menos avanzadas, derivado de su participación en un proceso de integración, sean positivos en términos absolutos, su posición puede sufrir deterioro debido al desigual potencial de captación de inversiones extranjeras en relación con los países más desarrollados.

 

--oOo--

PIE DE FOTO 1

 

En el marco de las actividades conmemorativas del 450 aniversario de la fundación de la Universidad, el investigador de la Universidad Vasca, Jesús Ferreiro, aseguró que la globalización incrementa la interdependencia de las economías

 

PIE DE FOTO 2

 

El principal impacto de la globalización económica es el aumento de la interdependencia de las economías nacionales, señaló Jesús Ferreiro del departamento de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, en el Palacio de Minería