15:30 hrs. Octubre 16 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1017                                                                                                                                                                                        

 

Pies de Fotos al Final del Boletín 

 

PRESERVAR LA DIVERSIDAD, NECESARIO PARA QUE LA SOCIEDAD CIVIL ENCAUCE LAS COMPLEJIDADES

 

·        Bernardo Ávalos Casillas, subcoordinador presidencial para la alianza ciudadana, señaló lo anterior al clausurar el seminario Realidad y perspectivas de la investigación sobre economía y el tercer sector en México

·        La sociedad civil es diferente tanto del Estado como del mercado, subrayó el funcionario

 

 

La capacidad de la sociedad civil para procesar las complejidades de las sociedades modernas depende del carácter universal de su espacio y la posibilidad de preservar las diferencias,  afirmó Bernardo Ávalos Casillas, subcoordinador presidencial para la alianza ciudadana, al participar en la clausura del Seminario Realidad y perspectivas de la investigación sobre economía y el tercer sector en México, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

 

El funcionario gubernamental sostuvo que en la actualidad el concepto de sociedad civil se recupera y enriquece, ya que no sólo se diferencia del Estado, sino que además se le distingue del mercado.

Se trata, subrayó, de un concepto universal, característica de la cual derivan sus virtudes de tolerancia y su esplendor democrático y participativo.

 

Acompañado por la directora del IIEC, Alicia Girón González; la secretaria académica de la dependencia, Irma Manrique Campos; y la vicepresidenta del CEMEFI, Jaqueline Butcher García-Colín, Ávalos Casillas aseguró que la sociedad civil puede ser un ámbito de alteridad e igualación social dentro de la diversidad.

 

No se trata, explicó, de atraer lo diverso para subsumirlo en una unidad, sino de configurar ésta sobre la base de la diversidad, ya que aquélla sólo puede existir en la diferencia.

 

La igualdad ciudadana, aseguró Ávalos Casillas, no es un principio básico, ya que la ciudadanía es un complejo de prácticas, reglas y construcciones sociales que resulta más difícil en virtud de que la globalización se hace presente de manera cotidiana y convierte a toda comunidad en sociedad mundial. Esta es, precisó, la dificultad para definir a la sociedad civil en un mundo global en guerra.

 

En la última jornada del seminario se realizaron cinco mesas de trabajo, cuyas conclusiones fueron presentadas por Irma Manrique y Jaqueline Butcher. Entre los resultados de este encuentro destacaron la necesidad de construir un nuevo concepto de sociedad civil, asegurarle a sus organizaciones la sustentabilidad, ampliar la influencia de este sector en el proceso democrático y definir mecanismos que fomenten su contribución en el combate a la pobreza.

 

Durante la mañana se realizó el panel dedicado a los retos de la investigación para el tercer sector en México, en el cual participaron Cuauhtémoc Valdéz Olmedo, de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD); Rubén Aguilar Valenzuela, presidente del Patronato de Superación Humana y Social; y Luis Aguilar Villanueva, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.

 

En su intervención, Valdéz Olmedo expuso que en los últimos años se ha registrado un número creciente de individuos interesados e instituciones involucradas en comprender mejor el papel del tercer sector en el desarrollo nacional, lo cual supone retos temáticos en las investigaciones sobre la materia, respecto a los cuales se necesita lograr que el conocimiento disponible se extienda más allá de los ámbitos académicos para que puedan desarrollar una mejor labor.

 

En general, apuntó, se considera que las entidades pertenecientes a este sector son más confiables que las correspondientes a la esfera gubernamental y esta credibilidad social es lo que el tercer sector debe acrecentar en la sociedad, manifestó.

 

En cuanto a los retos metodológicos, dijo que es necesario tener en cuenta que se trata de un fenómeno social reciente cuyo significado está en proceso de precisarse. Como objeto de estudio, el tercer sector es una entidad numerosa que puede llevar a sesgos en la manera de observarla, indicó.

 

La objetividad en el conocimiento del papel de las organizaciones sociales que conforman este sector en nuestro país, requiere reunir la mayor cantidad posible de información, razón por la cual estas entidades tienen la responsabilidad de hacer llegar ésta a las instituciones interesadas en su estudio, como las de educación superior.

 

El representante de FUNSALUD advirtió que frecuentemente se corre el riesgo de poner más énfasis en los problemas sociales en los cuales se involucra el tercer sector, que en conocer el desempeño de éste. En este sentido, sostuvo que debe buscarse la congruencia entre el cometido social de los organismos de la sociedad civil, por un lado, y la respuesta que le dan en el desempeño de sus funciones, por el otro, y mencionó como ejemplo las aportaciones al desarrollo nacional en sus diversas esferas, o bien su participación en el diseño de las políticas públicas.

 

 

Por su parte, Rubén Aguilar Valenzuela expresó que ante el nuevo entorno político mexicano, los organismos del tercer sector deben reconceptualizarse a sí mismos y hallar nuevas formas de relacionarse con el gobierno, la cual no fue fácil mientras en éste predominó la lógica corporativista.

 

A su vez, Luis Aguilar Villanueva señaló que debe superarse la visión estatista predominante en el pensamiento social, para dejar atrás la idea según la cual la sociedad sólo es fuente de problemas y el Estado es el único capaz de resolverlos. La nueva realidad política mexicana hace necesario volver la mirada hacia otros poderes públicos más allá del presidente de la República, como el Poder Legislativo, cuya lentitud e incapacidad de generar acuerdos son motivo de preocupación.

 

 

- o0o -

 

 

Pies de fotos

 

La sociedad civil es un espacio de alteridad y reconocimiento de las diferencias, manifestó Bernardo Ávalos Casillas, subcoordinador presidencial para la alianza ciudadana.

 

Bernardo Ávalos Casillas, Alicia Girón González y Jaqueline Butcher García-Colín, durante la clausura del seminario organizado por el IIEc y el CEMEFI.