15:00 hrs. Octubre 15 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1012

 

 

Pies de Fotos al Final del Boletín

 

GARANTIZAR CONTINUIDAD Y AMPLIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CIVILIZADORA, LA REFORMA DE LA UNAM

 

·        Daniel Cazés Menache, director del CEIICH, llamó a la comunidad y a la sociedad a contribuir en la transformación universitaria

·        El secretario técnico del Consejo de Planeación, Armando Labra, inauguró la Primera reunión de auto-estudio de las universidades públicas mexicanas

 

El director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, Daniel Cazés Menache, llamó a la comunidad y a la sociedad en su conjunto a contribuir en la reforma universitaria para así garantizar la continuidad y ampliación de la Universidad civilizadora frente a la expansión de la escuela empresarial.

 

Ante el secretario técnico del Consejo de Planeación de la UNAM, Armando Labra, quien en representación del rector Juan Ramón de la Fuente inauguró la Primera reunión de auto-estudio de las universidades públicas mexicanas, Cazés Menache señaló que en el seminario se hará una etnografía de la cotidianidad de las instituciones públicas de educación superior.

 

Explicó que también se revisará el estado actual de las investigaciones sobre las universidades públicas, pues la intención no es realizar una confluencia de visiones de las autoridades de estas instituciones ni informes oficiales, sino presentar los análisis de los académicos dedicados a esta área.

En el auditorio del CEIICH, al que asistieron el coordinador de la Reforma Universitaria, José Narro, así como 70 investigadores de 26 estados de la República Mexicana quienes presentarán 50 ponencias, Cazés Menache puntualizó, que  de esta manera se pretende entender qué sucede en la realidad de las universidades.

 

Recordó que en el encuentro pasado, efectuado en julio del 2000, se presentó una declaratoria todavía es vigente. En ella se precisa: México requiere de universidades públicas con plena autonomía; deben mantenerse como espacio privilegiado para la discusión de las ideas, y se deja en claro que la educación superior es patrimonio de la sociedad en su conjunto y tiene que mantenerse como referente de cultura.

 

Otros acuerdos logrados en el 2000 fueron: la universidad pública no puede ignorar el mercado, pero éste tampoco podrá definir a la institución, por lo que necesitan financiamiento claro y oportuno, más allá de los vaivenes políticos de corto plazo; las reglas tendrán que ser aplicadas por todos; se requiere un marco normativo inequívoco, y deberán existir garantías con condiciones mínimas para que sea posible la ampliación de los espacios de participación y se propicie la construcción de nuevas formas de convivencia universitaria.

 

Por su parte, Armando Labra, representante del rector, manifestó beneplácito ante los temas que se analizan en el seminario al subrayar que existe la exigencia de vincular a las universidades con la sociedad. Esto se manifiesta en la obligación legal de rendir cuentas con los Congresos.

 

Indicó que por el gran desconocimiento de las actividades desarrolladas en las universidades, la sociedad no las aquilata  e incluso las percibe ajenas a su contexto, por lo que es necesario su acercamiento.

 

Armando Labra resaltó la preocupación existente en las universidades públicas por definir la forma en que responderán a los impulsos del mercado y a su capacidad por remontar estas presiones.

 

En su ponencia El sistema universitario en cifras, el investigador del CEIICH, José Gandarilla Salgado, destacó que en el mundo existen 875 millones de analfabetas, 99% de los cuales residen en los países del sur del mundo: 649 millones en Asia, 172 millones en África y 49 millones en América Latina. En México son 5.9 millones.

 

Informó que los llamados países desarrollados representan sólo el 19% de la población mundial, pero se apropian del 86% del ingreso y efectúan el 76% del total de los gastos de consumo privado.

 

Según el último informe del Desarrollo Humano, agregó, el 1% más rico de la población mundial recibió tanto ingreso como el 57% más pobre.

 

Estos indicadores de desigualdad subsisten en el caso del acceso a la educación y son factor fundamental en la permanencia de los patrones de dominación, explotación y apropiación existente en el orbe, apuntó.

 

El investigador abundó: en las últimas décadas se registraron grandes avances en la cobertura educativa. Así, en 1970 la tasa de alfabetización para adultos mayores de 15 años tenía un promedio mundial del 63%:, 71%  hombres y 55%  mujeres. Hay una gran diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados. En el primer caso es del 95% en total y en el segundo del 47%.

 

En el caso de América Latina, dijo, la tasa de alfabetización para adultos mayores de 15 años es del 74%: 78% hombres y 70% mujeres.

 

En el 2000, añadió, la tasa de alfabetización para el mundo subió hasta 79%: 85% ombres y 74% mujeres. Además, en los países desarrollados cubre casi la totalidad de los adultos con una tasa del 99%.

 

Mientras que en las naciones subdesarrolladas, la tasa llegó al 73%, esto significa, 81% de hombres y 66% de mujeres. Dentro de ellos, en América Latina la tasa se ubicó en 88 de cada 100.

 

José Gandarilla dijo que en México hay 37 universidades públicas, pero 85 de cada 100 jóvenes carecen de la posibilidad de estudiar el nivel superior. Los estados más pobres es donde hay menores posibilidades, como son Chiapas, Querétaro y Oaxaca.

 

El Distrito Federal es donde estudia el mayor número de jóvenes el nivel de licenciatura y posgrado, al representar el 23.4%.

 

 

 

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Foto 1

 

En representación del rector Juan Ramón de la Fuente, Armando Labra, secretario Técnico de Consejo de Planeación de la UNAM, inauguró la Primera reunión de auto-estudio de las universidades públicas mexicanas

 

Foto 2

 

Daniel Cazés, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, durante su participación en la inauguración de la Primera reunión de auto-estudio de las universidades públicas mexicanas

 

Foto 3

 

Armando Labra, secretario Técnico de Consejo de Planeación de la UNAM, y Daniel Cazés, director del CEIICH, en la inauguración de la Primera reunión de auto-estudio de las universidades públicas mexicanas

 

Foto 4

 

Armando Labra, secretario Técnico de Consejo de Planeación de la UNAM, Daniel Cazés, director del CEIICH, y José Narro, coordinador General de Reforma Universitaria, al término del acto inaugural de la Primera reunión de auto-estudio de las universidades públicas mexicanas