13:00 hrs. Octubre 15 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1010

 

 

 

Pies de Fotos al Final del Boletín

 

IGUALDAD Y LIBERTAD, EJES SOBRE LOS QUE SE CONSTRUYE LA DEMOCRACIA: DEL VAL

 

·        Afirma el secretario general de la UNAM que el sector social o tercer sector es una opción para resolver los problemas sociales de la actualidad

·        Ni Estado regulador ni mercado que defina la libertad del hombre, manifestó Alicia Girón, directora del IIEc

·        Organizan el IIEc y CEMEFI  el seminario Realidad y perspectivas de la investigación sobre economía y el tercer sector en México

 

En estos momentos en que la paz mundial se ve amenazada por actos de intolerancia, es necesario articular el espíritu colectivo para avanzar solidariamente en un clima de tranquilidad, afirmó el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, durante la inauguración del Seminario Realidad y perspectivas de la investigación sobre economía y el tercer sector en México, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

 

Los movimientos sociales conocidos como el tercer sector, explicó, se constituyen como actores de una sociedad que persigue la paz, la justicia y la vida digna, a la vez que se conforma como opción que elabore propuestas para enfrentar los problemas del mundo actual.


 

Del Val Blanco indicó que la igualdad y la libertad son dos de los ejes centrales sobre los que se construye la democracia. Se implican mutuamente y son universales y dependen no sólo de su protección legal, sino de las condiciones de desarrollo económico y cultural de la comunidad y los individuos que la conforman, agregó.

 

Los hombres deben ser libres en todos los aspectos de su vida, precisó el funcionario y, en tal sentido, libertad e igualdad suponen el ejercicio pleno de todos los derechos para todos los miembros de la sociedad.

 

Acompañado por María Luisa Barrera de la Serna, presidenta del consejo de CEMEFI; Alicia Girón González, directora del IIEc; Cecilia Loria, representante de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); así como rectores y funcionarios de otras instituciones de educación superior e investigación,  Del Val Blanco aseguró que el camino de la democracia es el progreso que se da por la educación, la cual hace al pueblo consciente de sus derechos y deberes, mientras el desarrollo económico lo hace capaz de ejercitarlos.

 

Los retos que habrá de enfrentar el tercer sector, puntualizó, son de alta complejidad e involucran el mantenimiento de canales de comunicación con el gobierno, definir un marco legal que estimule su desarrollo y participación en el diseño de políticas públicas y contar con esquemas transparentes y efectivos de recaudación de fondos. En la democracia la autoridad se origina en la voluntad de todos o de la mayoría, por ello la importancia del tercer sector, concluyó.

 

En su intervención, Alicia Girón  dijo que el futuro debe crearse en función de los intereses de la sociedad, por lo tanto es ésta la que debe tomar el rumbo de los nuevos actores que delinearán su triunfo sobre el mercado. La opción, sostuvo, no está entre un Estado regulador o un mercado que defina la libertad del hombre.

 

Ante un panorama en que la globalización reproduce la pobreza en los países periféricos y la distorsiona en los desarrollados, y que a través de la electrónica difunde el terrorismo, la incertidumbre y justifica la guerra, la economía social debe cobrar fuerza, expresó Girón González.


 

No se puede permitir que las políticas económicas sigan orientadas a privilegiar competencia y productividad sobre la satisfacción de las necesidades para la sobrevivencia humana, ya que ello ha dejado en el rezago la nutrición, la educación y el empleo, a los cuales todo individuo tiene derecho.

 

Por su parte, Cecilia Loria, funcionaria de la SEDESOL, destacó que las organizaciones de la sociedad civil han desempeñado un significativo papel en muchos campos de la vida pública, principalmente al desplazar formas autoritarias de ejercicio del poder y obligar a la incorporación de temas como el medio ambiente, la calidad de vida y la perspectiva de género a la discusión política.

 

A su vez, María Luisa Barrera de la Serna señaló que la realización del seminario es resultado de la continua interacción del CEMEFI con instituciones académicas, con las cuales ese organismo busca nuevas formas de vinculación. Los cambios recientes en nuestro país, en los cuales la sociedad civil tuvo un papel trascendente, obligó a conformar una agenda con la cual se pueda contribuir a una sociedad más responsable, participativa y democrática.

 

Después de la ceremonia inaugural, Virginia Hodgkinson, de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, habló sobre las organizaciones sociales en ese país y la importancia de la educación en el fomento a las actividades de ese sector.

 

La académica estadounidense dijo que en su país, durante los últimos años se ha incrementado notablemente el porcentaje de la población que participa en actividades voluntarias, fenómeno que atribuyó a la investigación desarrollada en las últimas décadas sobre el papel del tercer sector en la sociedad, así como a la labor en instituciones educativas y la incorporación de ese tema a la agenda política.

 

Ejemplificó: entre 1996 y 1999, la población estadounidense adulta que realizó labores voluntarias en todo tipo de organizaciones pasó del 49 al 56%.

 

Más recientemente, dijo, a consecuencia de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre, las organizaciones sociales han abierto listas de espera para incorporar a un gran número de individuos que desean prestar auxilio en las tareas que realizan.


 

Virginia Hodgkinson manifestó que el tercer sector alienta y fortalece la democracia, y mediante la construcción de consensos sociales independientes de la esfera político-partidaria es posible lograr resultados positivos de su desempeño.

 

-o0o-

 

 

Pies de fotos

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, habla en la inauguración del seminario sobre investigación en economía y el tercer sector en México.

 

Cecilia Loria, de la Secretaría de Desarrollo Social, y Enrique del Val, secretario general de la UNAM.

 

Raymund Cosgrave, rector de la Universidad Anáhuac, dialoga con el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco.

 

Virginia Hodgkinson, de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, aseguró que las organizaciones de la sociedad civil alientan y fortalecen la democracia.

 

Virginia Hodgkinson, acompañada por la directora del IIEc, Alicia Girón González, dictó una conferencia magistral sobre las organizaciones civiles en Estados Unidos.