9:00 hrs. Febrero 3 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-100

 

IMPACTARA EN FORMA NEGATIVA A MÉXICO LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA DE ESTADOS UNIDOS

 

·        Clemente Ruiz, catedrático de la UNAM, advirtió que se podría reducir la tasa de crecimiento en este año

·        La Facultad de Economía realizó su primera videoconferencia por Internet

 

A pesar del inusual crecimiento que tuvo México el año pasado de 7.2 por ciento, la desaceleración económica de los Estados Unidos podría impactarlo en forma negativa, al grado de reducirlo a tasas de entre 3.5 y cuatro puntos porcentuales, afirmó el catedrático de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Clemente Ruiz Durán.

 

En el marco de la primera videoconferencia por Internet, que transmitió la Facultad de Economía en la Sala "Ricardo Torres Gaitán", el especialista puntualizó que se necesita discutir las reformas nacionales, porque la economía ya no puede funcionar como en los últimos años.

 

Clemente Ruiz consideró insuficiente el ahorro interno para impulsar la economía en el 2001, debido a la mala situación presupuestal heredada.

 

En inversión pública e infraestructura se tienen rezagos, toda vez que en ésta última alcanza niveles superiores a los 150 mil millones de dólares, razón por la cual se debe reconstruir.

 

Otro aspecto fundamental, resaltó, es la reforma social, donde en lugar de avanzar el país retrocede. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el sistema de bienestar en el 2000 señala que en Guerrero, Oaxaca y Chiapas se incrementó a 39 por ciento el analfabetismo.

 

Por ello, subrayó, resulta fundamental invertir en infraestructura de capital físico y humano para resarcir el rezago, además de distribuir de manera adecuada el presupuesto destinado a este rubro.

 

Refirió la ausencia de previsiones para evitar el impacto de la desaceleración de la economía norteamericana en México, al argumentar: el presupuesto está "petrolizado" y la reforma fiscal no se ha llevado a cabo, por  lo cual poco se puede lograr debido a que el 40 por ciento de los ingresos nacionales provienen de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

-oOo-