06:00 hrs. Octubre 15 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1009

 

 

Pies de Foto al Final Boletín

 

GRAVE, LA OMISIÓN DE ESTUDIOS TOPOGRÁFICOS Y ARQUEOLÓGICOS DE LAS CONSTRUCTORAS

 

·        Luis Barba, investigador universitario destacó la necesidad de promover estudios electroestáticos de punta

·        Se pretende contar con un mapa de vestigios prehispánicos, hasta ahora desconocidos

 

Debido al costo que implica llevar a cabo estudios topográficos y arquelógicos para la construcción de complejos tanto de vivienda como comerciales, muchas constructoras hacen caso omiso de los mismos y se corren riesgos de seguridad ante la posibilidad de cuarteaduras o defectos en las estructuras, así lo señaló Luis Barba Pingarrón, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA).

 

En su conferencia “Estudios del patrimonio cultural enterrado bajo el pavimento de nuestra ciudad”, como parte de la celebración de los 450 años de la Universidad en el Palacio de Minería, el investigador destacó que durante el último siglo, el grado de hundimiento de la ciudad de México fue del orden de los diez metros, fenómeno que se aceleró a partir de 1940, donde se dio una gran migración hacia la ciudad y aumentó la extracción  de agua del subsuelo.

 

Dicho hundimiento produjo que en los lugares donde hubo estructuras prehispánicas, éstas no se hundieron a la misma velocidad que las nuevas estructuras, sino más lentamente por lo cual se presentan los desniveles o presuntas elevaciones en el suelo capitalino.

 

Reconoció que muchas empresas constructoras son conscientes de los riesgos y sí costean los estudios debidos, pero estas son los menos. En teoría, dijo no debe existir ninguna construcción sin estudios previos de esta índole.

 

Sin embargo, destacó que a pesar de la existencia de nuevas técnicas, difícilmente se llevan a cabo debidamente porque sólo existe un laboratorio en México capaz de llevarlas a cabo, el de Prospección Arqueológica del IIA.

 

De ahí, dijo, la necesidad de contar con mayor número de laboratorios de este tipo en toda la República para poder dirigir las excavaciones.

 

Ante la imposibilidad de probar su hipótesis en el Centro Histórico, investigadores de la UNAM realizaron estudios en la Plaza de la Conchita, delegación Coyoacán, donde se obtuvieron resultados positivos.

 

Los trabajos realizados por miembros del laboratorio de Prospección Arqueológica del IIA se basan en la medición del desnivel así como en  lecturas electroestáticas (dificultad de la corriente eléctrica para circular en el subsuelo) y de un radar que emite señales características en un diagrama o mapas magnéticos.

 

De acuerdo a los resultados, muchos de los vestigios se encuentran a tan sólo 50 centímetros o dos metros del nivel del suelo, aunque no es posible saber a ciencia cierta de qué tipo de complejo se trata.

 

Dentro de los propósitos de la investigación, se encuentra el de poder configurar un mapa de todas las estructuras prehispánicas de la ciudad de México, que permitirá contar con la posibilidad de, en futuras excavaciones, poder rescatar el tesoro histórico de la nación.

 

Así como poder prevenir en aquellos casos donde se pretenda construir vivienda encima de dichos yacimientos.

 

Las consecuencias de haber construido encima de las estructuras arqueológicas, dijo Luis Barba, es que en los complejos actuales podrían presentarse cuarteaduras durante los temblores o bien debido al hundimiento desigual del terreno.

 

Finalmente, comentó que este tipo de estudios técnicamente sí pueden llevarse a cabo en otras entidades del país, pero que requeriría de todo un proyecto tanto institucional como gubernamental además de que se necesitarían grandes apoyos económicos para su realización.

 

 

-o0o-


PIES DE FOTO

 

Lamentable la falta de estudios de suelo por parte de las empresas constructoras: Luis Barba Pingarrón del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

 

 

 

El investigador universitario, Luis Barba, durante su conferencia Estudios del patrimonio cultural enterrado bajo el pavimento de nuestra ciudad.