06:00 hrs. Octubre 14 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1008

 

 

INSUFICIENTES RECURSOS PÚBLICOS PARA LOS SERVICIOS DE SALUD EN LA ZMVM: ADOLFO SÁNCHEZ ALMANZA

 

·        Para resolverlos es indispensable el trabajo de coordinación de los dos gobiernos

·        Dicha región comprende el Distrito Federal y 58 municipios conurbados del Estado de México

 

A fin de resolver los problemas de atención existentes en los servicios de salud pública de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que comprende el Distrito Federal y 58 municipios conurbados del Estado de México, se requiere ver a esta región como una unidad, y para ello es indispensable el trabajo de coordinación de los dos gobiernos involucrados, señaló Adolfo Sánchez Almanza, del Instituto de Investigaciones Económica.

 

El coordinador del Seminario de Economía Urbana y Regional agregó que otro problema al respecto es la falta de recursos públicos destinados a fortalecer los servicios de salud, sobre todo por parte del gobierno del Estado de México, particularmente en lo que se refiere a la atención de primer nivel.

 

Asimismo, se debe mejorar la calidad de los servicios y ampliar la cobertura, sobre todo en el Estado de México y, más específicamente, la de segundo nivel, donde hay 35 unidades hospitalarias, en comparación con el DF, que tiene 42 hospitales, por lo que la gente de allá viene a atenderse a la capital. A través de ellas, se debe servir a una población de 8.6 millones en el DF y a los 10.3 millones de la zona metropolitana pertenecientes al estado de México que se concentran alrededor del DF de un total de 13.1 millones habitantes que tiene.


 

Además, agregó, necesitamos más recursos para atender una demanda creciente en términos de magnitud y diferente en términos del perfil epidemiológico.

 

Destaca en este cambio demográfico el proceso de envejecimiento, especialmente en el DF, al cual no estamos respondiendo adecuadamente todavía, “porque hay un patrón epidemiológico que en su estructura no corresponde a la edad de la población”.

 

Se prevé que en el futuro inmediato necesitaremos en la ZMVM menos pediatras en relación con la demanda y más geriatras. Esta es una necesidad de los servicios de salud, aseguró Sánchez Almanza.

 

Muchas de las enfermedades que se presentan en los habitantes de esta región, en particular en el DF, se asocian al proceso de envejecimiento como las crónico-degenerativas. Se observa también un avance de las infecciones respiratorias agudas (gripe e influenza) o intestinales (amibiasis), hipertensión arterial y varicela.

 

De las actuales causas de mortalidad, en especial en el DF, destacan las enfermedades del corazón, las diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades cerebro-vasculares, del hígado, accidentes.

 

Frente a estos problemas, precisó, el gobierno de la capital ha respondido “más o menos bien a la demanda”. El problema es que también atiende la de los municipios conurbados, por lo que “hay una inadecuación entre la oferta y demanda de servicios”.

 

Otros dos asuntos a tratar son la llamada transición epidemiológica: se debe atender tanto enfermedades que surgen en países desarrollados como en atrasados; y el hecho de que debe pasarse de ampliar la cobertura física de los servicios de salud a mejorar su calidad.

 

Una cuestión más es el financiamiento de los servicios de salud. El DF, indicó, ha destinado tradicionalmente más recursos a los servicios de salud, en relación con los demás estados, es decir, el gasto por paciente es mayor en la capital.

 

Explicó, que en la medida en que la población del Estado de México crece más rápido, genera mayor demanda de servicios de salud; sin embargo la inversión no ha sido suficiente para atenderla.

 

La situación arriba mencionada, recalcó, genera un desequilibrio entre los recursos invertidos por los dos gobiernos. En este sentido, propuso que se generan algunos mecanismos de compensación con el propósito de que exista una mayor coordinación entre los servicios de salud de ambas entidades federativas.

 

 

-oOo-