06:00 hrs. Octubre 14 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1007

 

 

Pies de Foto al Final del Boletín

 

INCIERTO FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA; EN PARTICULAR, EL DE LA ASTRONOMÍA: POVEDA

 

·        Sobre todo, agregó el ex miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, después de la tragedia del 11 de septiembre.

·        Sin embargo, es de esperar que pronto se otorgue a la ciencia en general el apoyo que tuvo en el pasado.

 

El futuro de la investigación astronómica en México, que se vincula al que tenga la ciencia en nuestro país, se observa en general, incierto, según Arcadio Poveda Ricalde, investigador emérito del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

 

El también ex miembro de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios, añadió que, “es inevitable que tarde o temprano, vuelva a darse el apoyo económico, político y social a la investigación científica que tuvo en el pasado, sin embargo es evidente que lo anterior está ligado al desarrollo económico del país.”

 

“Pero este panorama”, afirmó el recientemente nombrado Doctor Honoris causa por parte de esta casa de estudios, “no sólo lo veo en el país sino en el resto del mundo, como consecuencia de la desaceleración e incluso depresión económica que se ha venido dando. Esta situación se ve agravada por la crisis económica que se ha desencadenado como consecuencia de la incertidumbre generada a nivel global por el acto terrorista y la tragedia del 11 de septiembre pasado”.

 

“En México, señaló, hay un poco más de cien astrónomos, incluyendo a quienes están involucrados en investigación y desarrollo instrumental, quienes son insuficientes, tomando en cuenta la población de nuestro país y el que la Astronomía se ha vuelto una ciencia muy importante; basta recordar que la investigación del sistema planetario es un campo que se ha explorado en forma insospechada, como consecuencia de la carrera espacial”.

 

“En nuestro país, dijo, tenemos tradición en el cultivo de la Astronomía, con todo y sus altibajos; desde los Mayas sabemos que en estas tierras la astronomía ha sido un tema de estudio, un tema socialmente importante. No obstante, en la actualidad, el reconocimiento y aprecio por las ciencias básicas no es el mejor”.

 

“El problema es que, frecuentemente, priva el espíritu utilitario, de corto plazo, por lo que se tiende a impulsar los aspectos aplicados y su posible vinculación inmediata con el sector productivo, y acaso la Astronomía dentro del contexto nacional actual, sea una de las ciencias de menos aplicación inmediata en el sector productivo, ya que por ejemplo en México, no tenemos una industria aeroespacial que en otras naciones requiere mucho de los astrónomos para su desarrollo”, mencionó el astrónomo.

 

“Desgraciadamente en nuestro país, a diferencia de otras naciones más desarrolladas, el sector productivo y de servicios no tiene el avance suficiente como para requerir el apoyo de los investigadores, sobre todo de aquellos que trabajan en ciencias básicas como la Astronomía”, señaló.

 

La Astronomía –explicó– ha tenido un desarrollo explosivo en diversas áreas. En el caso particular del IA, se ha cultivado una serie de ramas de esta ciencia, que están en la frontera del conocimiento.”

 

“De los campos en los que investigadores han logrado aportaciones importantes, cabe resaltar lo hecho en relación con la dinámica estelar, el medio interestelar gaseoso y polvoso, la dinámica de gases, la cosmología, el estudio de la galaxia, de la metagalaxia (parte del Universo que se encuentra más allá de la Vía Láctea) y de las galaxias activas, física solar, sistema planetario, nebulosas planetarias y regiones HII, es decir, nebulosas brillantes como la de Orión, que están siendo ionizadas por la radiación ultravioleta de estrellas muy calientes que se encuentran en su interior.”

“Los expertos de este Instituto han destacado por sus estudios sobre el nacimiento, la evolución y muerte de las estrellas, las estrellas explosivas (lo cual ocurre cuando llegan al final de su vida, al volverse inestables), las estrellas dobles y múltiples (sistemas estelares compuestos de dos o más estrellas, que en realidad son la mayoría, pues sólo el 10% viajan solas), y las estrellas variables.”

 

“Otra parte importante del trabajo del IA tiene que ver con Instrumentación, el desarrollo de nuevos equipos para analizar con mayor eficiencia y profundidad la luz de las estrellas, nebulosas y galaxias, que colectan los telescopios”, agregó el Dr. Poveda Ricalde.

 

“En este rubro –subrayó- el Instituto también se ha distinguido a nivel internacional, al punto de que varios observatorios del mundo utilizan equipo ‘periférico’ diseñado y construido en el IA, tales como el Observatorio de la Universidad de Texas y el Observatorio Nacional de Radio de Estados Unidos. El Gran Telescopio Español, en construcción, en Islas Canarias, también contará con instrumentos diseñados y construidos por esta dependencia universitaria.”

 

“Por último, consideró, no podemos dejar de mencionar la actividad que realizan los astrónomos divulgando la ciencia en general y la Astronomía en particular”.

 

“En la medida que exista una amplia curiosidad por los fenómenos astronómicos, podremos hacer más divulgación astronómica y, a través de ella, difundir el gusto por el conocimiento de ciencias afines como la física, la geología, la geofísica, la química. Por medio de la divulgación científica podemos transmitir un método de pensar, de abordar el conocimiento de forma racional y el entendimiento de la naturaleza. En el mundo actual (y futuro), donde la ciencia y la técnica juegan un papel fundamental para el desarrollo social y económico, resulta de la mayor prioridad incorporar el conocimiento científico a la cultura nacional.”

 

“Así, concluyó Poveda, la investigación realizada en las cuatro sedes del IA es de primer mundo y cubre una gama muy amplia de temas. La UNAM, aclaró, es el centro astronómico más importante de México y Latinoamérica, tomando en cuenta que además lo conforman el Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir, dos dependencias foráneas (una en Ensenada y otra en Morelia), más las instalaciones de Ciudad Universitaria”.

-o0o-

 

 

 

 

FOTO 1

 

El ex miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, Arcadio Poveda Ricalde, señaló que, "es inevitable que tarde o temprano vuelva a darse en México el apoyo económico, político y social a la investigación científica que tuvo en el pasado.

 

 

FOTO 2

 

En nuestro país, existe tradición en el cultivo de la Astronomía, no obstante, en la actualidad el reconocimiento y aprecio por las ciencias básicas no es el mejor, dijo Arcadio Poveda Ricalde, investigador emérito de la UNAM