16:00 hrs. Octubre 12 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1004

 

 

LA NASA ENVIARÁ EXPLORADORES ROBÓTICOS A MARTE, EN EL 2003

 

 

·        Se trata de vehículos de exploración todo terreno

·        John Connelly, de la NASA, señaló que las misiones al planeta rojo buscan entender la posible vida, el clima y la geología de ese planeta

 

 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), planea enviar una nueva generación de exploradores robóticos a Marte. Se trata de un par de vehículos de exploración todo terreno (Mars Exploration Rovers) en el 2003.

 

En la videoconferencia El futuro de la Exploración en Marte, transmitida desde el Johnson Space Center de la NASA en Houston, Texas, el ingeniero espacial John Connelly, señaló que las diferentes misiones enviadas al planeta rojo han tenido el objetivo de conocer la posible vida, el clima y la geología de ese planeta vecino.

 

En el acto, efectuado en el marco del 450 aniversario de la fundación de la Universidad Nacional, expresó que además de tratar de determinar la existencia de agua en el propio planeta, se desea establecer la relación y el entendimiento con los procesos de cambio climático en la Tierra.

 

Adicionalmente, se pretende desarrollar el conocimiento y la tecnología necesarios para llegar a una exploración de Marte realizada por humanos, para lo cual, por supuesto, se ha requerido con antelación del uso de robots.

 

La nueva generación de exploradores robóticos que se enviará en el 2003, será capaz de recorrer 100 metros al día sobre la superficie marciana, con lo cual se supera la misión Pathfinder de 1997. Cada uno de ellos llevará consigo un paquete de instrumentos sofisticados que buscarán la evidencia de agua líquida en el subsuelo, la cual pudo haber existido en el pasado de ese planeta. Los exploradores serán idénticos, pero “amartizarán” en distintas regiones de Marte.

 

Connolly mencionó que las imágenes de la topografía global que se han podido captar muestran la existencia de un antiguo océano en el hemisferio norte del planeta. Además, se ha determinado la abundancia de hidrógeno por debajo de la superficie.

 

Así, en los próximos diez años, mediante las diversas misiones que se efectuarán, deberá conocerse, entre muchos otros aspectos del planeta rojo, dónde está y estuvo el agua.

 

Asimismo, el integrante de la NASA mencionó que en esa agencia espacial se tiene la gran esperanza de encontrar alguna forma de vida en ese planeta, y entonces uno de los más grande retos será tratar de entenderla.

 

Respecto a la posibilidad de que el hombre llegue a habitar Marte mencionó grandes dificultades como tratarse de un planeta con temperaturas extremas (que en la noche alcanzan cien grados bajo cero) y que además está seco. A ello se suma que su gravedad es de un 38 por ciento de la que tiene la Tierra.

 

En la videoconferencia, organizada por la Facultad de Ingeniería (FI), la Sociedad de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial y la Federación Internacional de Astronáutica, también participó Arturo Haro Ruiz, jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la propia facultad, quien mencionó que uno de los grandes retos para el ser humano es demostrar su capacidad tecnológica.

 

Proyectos ambiciosos como los de la NASA implican un gran avance en áreas como telecomunicaciones, robótica o electrónica para alcanzar sitios tan lejanos como Marte. Pero también lo es determinar los aspectos físicos y químicos que podrían afectar al ser humano en su viaje a ese planeta.

 

En el auditorio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, al dirigirse a los estudiantes presentes en el acto, mencionó que todo el conocimiento puede tener aplicación, por lo que es necesario fijar retos que les permitan a ellos mismos y al país ser parte del reto de desarrollo tecnológico de la humanidad.

 

 

– o0o –