15:00 hrs. Octubre 11 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1001

 

 

 

Pies de Foto al Final del Boletín

 

FORTALECER AL ESTADO MEXICANO, PIDE DE LA FUENTE A DIPUTADOS

 

·        La crisis de la “nueva economía”, agravada por la inseguridad internacional, obligan a volver los ojos a nosotros mismos, dijo durante la sesión solemne con que la Cámara de Diputados conmemoró los 450 años de la UNAM

·        Se pronuncian legisladores por otorgar un presupuesto mayor a la Universidad Nacional

 

Los actuales “son tiempos para volver la mirada hacia nosotros mismos, trabajar conjuntamente en la solución de nuestros problemas y de fortalecer al Estado mexicano a través de sus instituciones”, aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la sesión solemne que la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebró en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con motivo de los 450 años de la UNAM.

 

La llamada “nueva economía”, explicó, que se anunciaba sin ciclos y se presentaba como una etapa de bonanza sin fin, atraviesa por una crisis en la cual los factores de la desconfianza se han acentuado por un problema de seguridad sin precedentes. La globalización de la información, la economía y las finanzas, lo es ahora también del terror y la inseguridad, puntualizó.

 

De la Fuente afirmó que la idea según la cual el libre mercado internacional conduciría necesariamente al desarrollo con paz y progreso, y que las necesidades colectivas podrían ser mejor atendidas mediante la importación de servicios financiados con capital privado, pierde cada vez más credibilidad. Los hechos, sostuvo, no parecen sustentarla.

Ante este panorama, y a pesar de las grandes limitaciones económicas y la incertidumbre internacional, el presupuesto federal para la educación pública debe ser prioritario y, en consecuencia, crecer ya que se trata de un compromiso ineludible del Estado y una demanda social irrenunciable.

 

En este contexto, la Universidad Nacional es “el mejor instrumento de movilidad social que los mexicanos hemos sido capaces de construir a lo largo de nuestra historia”, además de ser una de las instituciones vigentes más antiguas que posee el país, única por la combinación de funciones que desempeña, por lo cual el reto radica en preservarla y fortalecerla en estos tiempos tan complejos como contradictorios.

 

Luego de escuchar las posiciones de los representantes de las fracciones parlamentarias, quienes coincidieron en la necesidad de asignar mayores recursos a la Universidad Nacional, De la Fuente subrayó que la educación es la única que puede conferir soberanía personal y “hacernos verdaderamente aptos para el ejercicio responsable de la democracia”.

 

Se trata, agregó, del motor que requiere la sociedad mexicana, sobre todo si se requiere avanzar hacia un futuro “más propio, más nuestro, más justo”.

 

La educación puede también ser el eje articulador de muchos de los compromisos nacionales enunciados pero no instrumentados, precisó. Por tal motivo, urge atender la creciente demanda que se tiene y se tendrá en los próximos años en los niveles media superior y superior.

 

Para ello es necesario, continuó, fortalecer a las instituciones públicas, ya que son éstas las que cuentan con la mayor infraestructura y las plantas académicas más completas. Son las que realmente cargan con el peso de la educación en México.

 

De la Fuente consideró urgente consolidar una verdadera política de Estado en materia educativa, con criterios explícitos para la asignación de recursos, mecanismos de evaluación objetivos y rendición de cuentas transparente, que tome en cuenta, además de las funciones docentes, las de investigación y difusión cultural.

 

Al dirigirse a los legisladores de la cámara baja del Poder Legislativo Federal, el rector de la UNAM destacó que la realización de una sesión solemne para conmemorar los 450 años de la institución, hecho al que calificó como inédito, refleja la importancia que para la presente legislatura le merecen la educación y las instituciones públicas en las que ésta se imparte.

 

En sus respectivas intervenciones, los representantes de los partidos políticos, además de coincidir en la necesidad de otorgarle más recursos a la institución, reconocieron la trascendencia de la Universidad Nacional por su calidad y su carácter nacional, así como su papel de instrumento para la movilidad social y garante del acceso equitativo y sin exclusiones a la educación superior, gracias a lo cual muchos de los más grandes mexicanos se formaron en sus aulas.

 

Los legisladores resaltaron también la trayectoria histórica de la Universidad Nacional, estrechamente vinculada desde sus orígenes al desarrollo de México y parte fundamental del proyecto de nación, así como su importancia en el resguardo y creación de la mayor parte del patrimonio cultural y científico del país.

 

Por su parte, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel calificó como simbólica la ocasión, ya que en ella se ratificó la convicción de los diputados sobre la vigencia de la filosofía que anima la existencia de universidades públicas como entidades autónomas respaldadas por el Estado. La educación pública superior y la autonomía universitaria son baluartes y conquistas irrenunciables de decenas de generaciones de mexicanos, enfatizó.

 

Al término de la sesión solemne, el rector firmó con la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la diputada Beatriz Paredes Rangel, un convenio general de colaboración, así como un convenio específico celebrado en el marco del primero, que contempla la realización de un diplomado dirigido a los legisladores sobre justicia social y derechos sociales, que organizará la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

 

 

 

Así también, De la Fuente entregó a los coordinadores de las fracciones parlamentarias y presidentes de comisiones la medalla conmemorativa de los 450 años de la UNAM y una copia de la Cédula Real que fundó la institución, respectivamente.

 

 

-- o0o --

 

 

Foto 1

El rector Juan Ramón de la Fuente, durante su participación en la sesión solemne en la Cámara de Diputados, en ocasión del 450 Aniversario de la fundación de la Universidad.

Foto 2

Fortalecer al Estado mexicano mediante sus instituciones, pidió a los legisladores el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante su intervención en la Cámara de Diputados