14:00 hrs. Octubre 11 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1000

 

 

Pies de Foto al Final del Boletín

 

LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER Y LA CUESTIÓN PENAL, DEBILIDADES JURÍDICAS DEL ISLAM

 

·        El Corán dice claramente: la mujer es inferior al hombre, lo cual va en contra de un principio básico del siglo XXI: la igualdad

·        La decapitación de la mujer adúltera, no la del hombre infiel, está permitida

·        Aseveró Guillermo Floris Margadant, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM

 

Existen dos grandes debilidades en el Islam desde el punto de vista jurídico moderno: la discriminación de la mujer y el aspecto penal, destacó Guillermo Floris Margadant, profesor emérito de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

El también director del Seminario de Derecho Romano de esa instancia universitaria, indicó que el Corán dice claramente que la mujer es inferior al hombre, lo cual va en contra de unos de los principios básicos del siglo XXI: la igualdad.

 

En la teología musulmana, indicó, se dice que Alá no escribió el Corán, sino que el Corán y Alá surgieron simultáneamente de la nada, así pues, su ley no se contradice por venir de Dios, “así es y ya”.

 

De manera que, dijo, “es realmente chocante que libros pretendidamente sagrados, y la Biblia misma es otro ejemplo, puedan decir tantas idioteces impunemente sin que exista la posibilidad de corregir los errores en alguna próxima edición; son así para siempre con todos sus puntos y comas”.

Acerca de la otra grave debilidad, desde el punto de vista de la aplicación del Corán al Derecho moderno, es su aspecto penal que permite las mutilaciones y la decapitación de la mujer adúltera, no del hombre adúltero, entre otras cuestiones.

 

Por lo ya descrito, subrayó, “es indeseable que el Corán ejerza influencia en el Derecho positivo como quieren los fundamentalistas dentro del Islam”.

 

Sin embargo, consideró, no todos los musulmanes piensan igual. “Hay una cantidad de mahometanos que están dispuestos a aplicar las reglas del Corán con algo de flexibilidad y modernidad”, aseveró

 

Sobre el conflicto entre el mundo musulmán y el occidental destacó que es absolutamente innecesario. “Los fundamentalistas dentro del mundo musulmán sí son intolerantes, pero representan solamente una parte, a veces políticamente muy poderosa, del panorama”. De hecho, no existe peligro alguno, porque incluso en muchos países musulmanes hay la misma aversión al fundamentalismo que tendríamos los occidentales normales.

 

Aconsejó, evitar que la ignorancia que ha cristalizado en los libros pretendidamente sagrados repercuta en la realidad jurídica y política de nuestros países, los cuales “no pueden adaptarse a nuevas circunstancias”.

 

En la actualidad, ejemplificó, el fundamentalismo ha sido derrotado en Turquía, país religiosamente musulmán, pero política y jurídicamente no musulmán. “En Pakistán, país típicamente musulmán, hay que ver con que facilidad se ha colocado del lado de Washington en el conflicto actual, y Bangladesh, que era el gemelo de Pakistán hasta 1971, es todavía menos fundamentalista que éste”.

 

Claro, precisó, que no debe olvidarse que el fundamentalismo es un peligro perpetuo para todos los países musulmanes, el cual afortunadamente es un peligro que existe solamente en una minoría de países.

 

 

A su vez, Consuelo Sirvert Gutiérrez, profesora de la FD, señaló que el término talibán “viene de estudiante; son los estudiosos del libro sagrado del Corán. Este movimiento, agregó, no es muy antiguo, tuvo su origen hacia 1970 cuando los afganos se exiliaron en Pakistán. Actualmente, informó, controla el 90% de Afganistán y su objetivo es crear un Estado islámico más puro del mundo.

 

Sostuvo, que en el Islam, la tercer religión monoteísta después de la judía y la cristiana, lo que sí tienen hombres y mujeres son las mismas obligaciones, no los mismos derechos, y no existe una persona que tenga las características del Papa católico.

 

Por su parte, Fernando León Zavala, catedrático de la FD, destacó que las costumbres y el radicalismo que se critica en el Islam, se observa en otras religiones. Por ejemplo, a los niños hijos de evangelistas, por sus convicciones, no se les permite hacerle honores a la bandera, lo cual tiene una sanción jurídica.

 

Añadió que el Islam dice tener “una ley perfecta porque es una ley divina”, mientras que nuestro sistema jurídico ha sido realizado por el ser humano. Por ello proponen regresar a los textos originales y a las normas originales.

 

En el Islam, aclaró, no existe la figura de los sacerdotes, sino la de “imanes”, hombres santos, en ocasiones son los dirigentes de las comunidades, quienes pronuncian el sermón en las mezquitas.

 

-oOo-

 

FOTO 1

Guillermo Floris Margadant, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que en el Islam hay dos grandes debilidades desde el punto de vista jurídico moderno: la discriminación de la mujer y el aspecto penal

FOTO 2

El Corán dice que la mujer es inferior al hombre, lo cual va en contra de uno de los principios básicos del siglo XXI: la igualdad, indicó Guillermo Floris Margadant, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM

FOTO 3

 

Fernando León Zavala, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, indicó que las costumbres y el radicalismo que se critica en el Islam se observa en otras religiones