9:00 hrs. Febrero 3 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-099

 

LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA EMPÍRICA SIRVE PARA MODIFICAR EL MODELO DE ENSEÑANZA DEL DERECHO

 

 

·        Mientras hubo un régimen estático, fue útil el sistema de enseñanza formalista de las normas: Hugo Concha, del IIJ

·        Las “sacudidas” económicas y políticas son las que hicieron descubrir la heterogeneidad de la sociedad mexicana, aseguró

 

 

La investigación empírica del derecho permite que en México se supere un modelo de conocimiento jurídico formal y rígido que convenía a una sociedad y a un sistema político  concebidos como estáticos, afirmó Hugo Concha Cantu, coordinador de la Unidad de Investigación Empírica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Explicó que cuando se presentaron las primeras “sacudidas” económicas y políticas la sociedad mexicana fue más heterogénea y tomó conciencia de la riqueza que tiene la sociología jurídica, para ofrecer información sobre la nueva dinámica social.

 

El conocimiento de una sociedad plural, en la cual es normal que se presenten conflictos, no podía proporcionarlo el estudio dogmático tradicional del derecho, indicó.

 

El académico mencionó como ejemplo la doctrina constitucional mexicana, que, al igual que la alemana sostenía, la existencia de decisiones políticas fundamentales que no podían modificarse. Eso, puntualizó, era una justificación de la rigidez del régimen.

 

Aseveró que el derecho, en su sentido tradicional, no dice si las normas jurídicas sirvieron, a quiénes beneficiaron o a quiénes perjudicaron. Esa información es la que ahora se aporta y resulta muy útil para quienes toman las decisiones sobre políticas públicas, señaló.

 

Concha Cantu consideró que la formulación de políticas públicas no es el objetivo principal de la investigación empírica del derecho, pero el conocimiento preciso y detallado de los impactos normativos efectivamente afecta a quienes están detrás de esas decisiones.

 

El coordinador de la Unidad de Investigación Empírica del IIJ comentó que esta es una área nueva de la dependencia universitaria, creada hace un año y, al parecer, es la primera dedicada de manera formal a la investigación sociológica del derecho.

 

A lo largo de este año, apuntó, nos dedicamos a una investigación sobre el funcionamiento de la justicia local en nuestro país y los primeros resultados de esa labor de inmediato despertaron el interés de la sociedad.

 

Parte del éxito de este proyecto, subrayó, se debió en gran medida a la transparencia con que se manejó y al hecho de dar a conocer las funciones de los órganos de justicia locales en México, lo que conviene a sus funcionarios para que la gente conozca su trabajo.

 

La respuesta a esta primera investigación de la Unidad fue positiva, porque muchas instituciones consideran valiosa la información reunida,  que nadie les había aportado, añadió.

 

Con los resultados obtenidos con esta primera investigación, concluyó Hugo Concha, esperamos poder ofrecer nuestra visión de cuáles son los problemas en la administración de la justicia local y cuáles pueden ser las soluciones comunes para los problemas que son similares.

 

 

--- o0o ---