15:00 hrs. Febrero 1 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-092

 

Pista 1

Pista 2

Pista 3

Pista 4

Mensaje

Entrevista

 

LOS UNIVERSITARIOS DEFENDERÁN Y PROTEGERÁN A LA UNAM ANTE CUALQUIER PROVOCACIÓN: DE LA FUENTE

 

 

El rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que los universitarios defenderán y protegerán a la UNAM ante cualquier provocación, y destacó que la institución mostrará a la sociedad, en forma clara y contundente, que es irremplazable y “hay universidad para rato”.

 

Al presidir la ceremonia conmemorativa del 50 Aniversario de la Recepción Profesional de la Generación 1945-1951 de la Facultad de Medicina (FM), De la Fuente afirmó que a pesar de las voces que insisten en cuestionar a la UNAM, “seguirá siendo la máxima casa de estudios del país”.

 

Indicó que la UNAM es una institución irremplazable, lo que volverá a mostrar a la sociedad al refrendar su compromiso con ésta apoyada en la mística y tradición de trabajar a favor del conocimiento científico, la cultura, el deporte  y la docencia.

 

La Universidad quiere y puede adaptarse mejor a los tiempos actuales, pero aclaró que no están a discusión sus principios de autonomía, entendida como la libertad de cátedra e investigación; la convicción de ser pública, y su carácter nacional, ganados a pulso a lo largo de muchas generaciones.

 

 

En la Antigua Escuela de Medicina, el rector llamó a los egresados de la FM a participar en la próxima reforma de la UNAM. Consideró necesario realizar algunos cambios de carácter estructural para que sea más eficiente, ágil y cumpla mejor sus funciones.

 

Reiteró la convicción de que esta transformación no implica la mutilación de la Universidad, porque tendrá que reformarse sin la separación de sus componentes fundamentales, uno de ellos el bachillerato, el cual continuará como parte de la institución.

 

La reforma de la UNAM se hará con la participación de la comunidad universitaria del bachillerato y con todos los profesores y alumnos de nuestras escuelas, facultades, institutos y centros, aseveró.

 

Ante el subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, Enrique Ruelas Barajas; el director de la Facultad de Medicina, Alejandro Cravioto; el emérito y decano de los profesores de la generación 45-51, Clemente Robles Castillo, y la comunidad egresada de esa época, el rector admitió que el panorama inmediato de la UNAM no estará exento de problemas y obstáculos. No obstante, recordó, a lo largo de los últimos 50 años la Universidad sorteó complejas dificultades. Es una institución que está por encima de sus problemas gracias a los hombres y mujeres que lo conforman.

 

Al reconocer a los médicos de la generación 45-51 por la labor desarrollada durante cinco décadas, De la Fuente sostuvo que los egresados forman parte de la comunidad universitaria, por lo que confió que ante los próximos cambios de la institución contará con ese apoyo y respaldo, así como con sus propuestas libres, críticas y propositivas.

 

El director de la Facultad de Medicina, Alejandro Cravioto, señaló que gracias al apoyo de los egresados los hospitales fueron puestos a disposición de los estudiantes para continuar su preparación.

 

Carlos Gual Castro, coordinador del comité organizador de la ceremonia, indicó que ante los avances tecnológicos en la medicina se logró el control o la desaparición de numerosos padecimientos, lo cual permitió que la esperanza de vida aumentara a 72 años de edad en los hombres y 77 en las mujeres, además se incrementó la incidencia de algunas enfermedades como las cardiovasculares y la diabetes.

 

Frente al padrino de la celebración del 50 aniversario, Manuel Martínez Domínguez; el presidente 1999-2000 de la generación 45-51, Mauricio Castillo Hernández, y el presidente 2001-2002 de la generación 45-51, Salvador Cerón Gyves, el profesor emérito Clemente Robles Castillo advirtió que a pesar de los avances tecnológicos en la medicina, esta profesión está sumergida en un bache que cada vez se profundiza más.

 

Precisó que entre las cosas principales que generan esta problemática destaca el distanciamiento entre el médico y el paciente, lo que provocó la deshumanización de los galenos.

 

Durante el acto conmemorativo, el rector entregó medallas por el 50 Aniversario de la Recepción a cada uno de los miembros de la generación 45-51 y se develó la placa de bronce alusiva.

 

 

-o0o-