9:00 hrs. Febrero 1 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-089

 

NUEVO CENTRO DE APOYO A LA DOCENCIA PARA MODERNIZAR LA LABOR EDUCATIVA

 

 

·        Facilita el uso de tecnología y consulta de información en el campo de la medicina

·        Espacio destinado a los profesores en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM

·        Atenuar la distinción entre los sistemas abierto y escolarizado, aspiración de la máxima casa de estudios: Alejandro Pisanty

 

 

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM inauguró el Centro de Apoyo a la Docencia (CAD) para promover la innovación académica, producir recursos para el aprendizaje, uso de diversos medios de enseñanza y avanzar en la modernización de la labor educativa.

 

El CAD forma parte del Programa de Servicios Educativos en Red (Ser-UNAM) y facilita el diseño y edición de gráficos, acceso a Internet y correo electrónico, así como consulta de especialidades médicas como pediatría, terapia intensiva y cardiología, entre otras.

 

El coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Alejandro Pisanty, indicó que con el uso de materiales en línea para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, la UNAM abre el camino hacia una de sus máximas aspiraciones: atenuar la línea divisoria entre los sistemas escolarizado y abierto.

 

El crecimiento del Internet es constante, agregó, y por ello la UNAM tiene cuidado en desarrollarlos con calidad, además de ser productora y coproductora de grandes proyectos académicos, así como de prácticas y tecnologías nuevas.

 

Acompañado por el director general de Servicios de Cómputo Académico, Víctor Guerra Ortiz, señaló que la Universidad resolvió de manera original y única problemas fundamentales de la educación abierta como el acceso al trabajo práctico.

 

En su oportunidad, Víctor Guerra explicó que la UNAM vive una época privilegiada por la calidad de sus académicos y estudiantes, así como por el uso de tecnologías para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, aseguró, la conjunción de estos factores llevará a la Universidad Nacional a posiciones superiores.

 

A su vez, la directora del plantel, Susana Salas Segura, indicó que en la ENEO se busca que el Sistema de Universidad Abierta (SUA) se constituya en una opción de formación profesional, con métodos y prácticas que correspondan a sus fines, ampliar la capacidad educativa y eficientar la función docente mediante renovados métodos de transmisión y evaluación del conocimiento.

 

Por ello, acotó, en los últimos cinco años el SUA transformó y desarrolló infraestructura de cómputo en servicios académicos, así como dispositivos para el diseño de guías de aprendizaje vía Internet.

 

A lo anterior se suma la instalación de la sala de videoconferencias, la diversificación de la producción de material educativo y el inicio de los servicios de docencia en medios electrónicos, puntualizó.

 

Durante la inauguración del CAD se presentó el prototipo del portal Ser-UNAM, medio de comunicación y difusión de materiales educativos.

 

 

--- o0o ---