15:00 hrs. Enero 31 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-087

 

MÉXICO NECESITA UN NUEVO MOTOR PARA SU SISTEMA POLÍTICO: GIOVANNI SARTORI

 

·        Modificar el régimen de partidos y renovar el sistema electoral para el futuro, recomendó el politólogo italiano

·        El profesor emérito de la Universidad de Columbia participó en una mesa redonda organizada por la Facultad de Derecho de la UNAM

 

 

México necesita construir un nuevo motor para su sistema político y modificar su sistema electoral y de partidos, tras el derrumbe del sistema presidencialista en el cual el único móvil del régimen era el poder del Ejecutivo, afirmó Giovanni Sartori, profesor emérito de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

 

Nuestro país, aseguró el catedrático italiano, no necesita un sistema semipresidencial o parlamentario, sino reinstalar un presidencialismo que le funcione a la nación.

 

Si México logra construir un sistema político de esas características sería un caso único en el continente, pues el resto de los países latinoamericanos han fracasado al intentar implantar este modelo similar al norteamericano, señaló Sartori.

 

En Estados Unidos, explicó, el presidencialismo tiene éxito gracias a tres factores: el bipartidismo, el pragmatismo de los actores políticos y el privilegio que éstos dan a la negociación para alcanzar acuerdos.

 

Giovanni Sartori participó en la mesa redonda “Democracias emergentes: reformas constitucionales para un nuevo diseño institucional”, organizada por la Facultad de Derecho de la UNAM, donde sostuvo que los regímenes presidenciales latinoamericanos no son exitosos ya sea porque el titular del Poder Ejecutivo absorbe poderes excesivos o es muy débil y, por lo tanto, incapaz de llevar adelante grandes transformaciones.

 

Para lograr consolidar su sistema político en el futuro, el politólogo italiano recomendó que México adopte un nuevo sistema electoral que posibilite la segunda vuelta en los comicios, lo cual permitiría que el poder del presidente sea más legítimo ante la población. El mecanismo electoral mexicano, comentó, fue útil para la transición, pero difícilmente podrá tener los mismos resultados positivos en el futuro.

 

Mencionó al respecto que un presidente es fuerte si obtiene en las urnas más del 50 por ciento de los votos, y no como el caso de Salvador Allende, en Chile, quien no tuvo esa votación, razón por la cual las consecuencias en ese país fueron desastrosas.

 

Añadió por otra parte que el sistema de partidos políticos en México tiene rasgos positivos debido a que sólo existen tres institutos políticos importantes en el espectro electoral; sin embargo, son reticentes a establecer alianzas entre sí, y eso dificulta que se logren mayorías.

 

Giovanni Sartori subrayó la importancia de fortalecer al Poder Legislativo en el sistema mexicano, lo cual podría lograrse si se permitiera la reelección inmediata de los legisladores.

 

El académico italiano reconoció que hubo factores históricos determinantes para la no reelección parlamentaria en nuestro país, no obstante, precisó, hoy no existe razón alguna para mantener ese impedimento a los integrantes del Congreso de la Unión.

 

En la mesa redonda participaron, además, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Fernando Ojesto Martínez Porcayo; el consejero electoral Alonso Lujambio, y Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, entre otros.

 

En su intervención, Fernando Ojesto Martínez sostuvo que la evolución institucional en México es extraordinaria y permite que las diferencias por conflictos políticos se diriman por la vía jurídica.

 

Después de un largo proceso, añadió, se arribó a la reforma electoral de 1996, mediante la cual se configuraron, como ocurre en Europa, dos tribunales constitucionales: la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el TEPJF.

 

Además, los órganos supremos del Poder Judicial de la Federación dejaron de ser instancias de exclusiva legalidad, para convertirse en auténticos intérpretes de la Constitución y promotores de los avances políticos del país, concluyó.

 

 

--- o0o ---