14:00 hrs. Enero 31 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-086

 

 

FIRMA LA UNAM CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL FONDO DE CAPITALIZACIÓN E INVERSIÓN DEL SECTOR RURAL

 

 

·        Se promoverán proyectos en investigación aplicada y desarrollo tecnológico

·        René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, y Luis Martínez Villicaña, director general del FOCIR, signaron el acuerdo

 

La UNAM, a través del Programa Universitario de Alimentos de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), firmó un convenio de colaboración con el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), con el propósito de formular proyectos a clientes potenciales en materia de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en el sector alimentario.

 

Con la puesta en marcha de este mecanismo, se prevé financiar a las organizaciones vinculadas con la producción y comercialización de comestibles con las cuales la Universidad Nacional tiene acuerdos.

 

El coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, destacó que para la máxima casa de estudios es gran orgullo estar presente en el momento en que se le requiere, porque con ello muestra a la sociedad su capacidad de desarrollar diferentes proyectos.

 

En la Sala de Juntas de la CIC, Drucker Colín añadió: gracias a este nuevo convenio la UNAM avanzará en el sector agrícola y contará con otros proyectos para fortalecer aún más el desarrollo del área rural.

 

Luego de reconocer la importancia del capital de riesgo para el sector agrario, lo cual, dijo, ocurre poco en México, agradeció al FOCIR el respaldo a la UNAM.

 

En su oportunidad, Luis Martínez Villicaña, director general del Fondo, destacó que en esa institución están concientes de la importancia del sector agropecuario en el desarrollo nacional, el cual atraviesa por un proceso de descapitalización que impide a las empresas productivas acceder a la tecnología, insumos y apoyos institucionales, mecanismos que le dan mayor rentabilidad y productividad.

 

Por ello, informó, se creó el FOCIR, institución que entre sus principales actividades está la de aportar hasta el 25 por ciento del capital contable de los negocios agropecuarios, además de elaborar estudios de factibilidad de inversiones a través de un fondo especial para facilitar a los productores de escasos ingresos la obtención de recursos o créditos de otras instituciones que participan en esa área.

 

Martínez Villicaña destacó: “es importante que podamos formular un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional y el FOCIR. El fondo tiene recursos suficientes para respaldar proyectos productivos y hasta el momento apoyamos a más de 200 que son rentables”.

 

Esta colaboración, dijo, se traducirá en ventajas para los productores agropecuarios, empresarios agrícolas y pequeños productores.

 

 

-oOo-