09:00 hrs. Enero 31 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-084

 

LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA ATENDERÁ A MÁS DE 70 MIL ASISTENTES

 

 

·        El evento editorial anual más importante de la ciudad de México se efectuará del 22 de febrero al 4 de marzo

·        Participarán 600 editoriales distribuidas en 500 stands: Gerardo Ferrando Bravo

·        La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional coordina el acto

 

 

Con el propósito de acercar más a la población al conocimiento la Universidad Nacional, a través de la Facultad de Ingeniería (FI), llevará a cabo la XXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), del 22 de febrero al 4 de marzo.

 

El director de la FI, Gerardo Ferrando Bravo, explicó que durante la exposición se repasará el esfuerzo editorial mexicano y extranjero, principalmente en idioma español, y se prevé la adquisición de ejemplares con descuento.

 

En el evento editorial más importante de la ciudad de México dedicado al libro, informó, se espera la asistencia de más de 70 mil personas, quienes conocerán las publicaciones de 600 editoriales, distribuidas en 500 stands, a lo largo de cinco mil metros cuadrados de exhibición.

Asimismo, añadió, debido a que la FILPM es la que tiene la mayor cantidad de ventas al público, en comparación con otras que se realizan en el país, se espera que en esta ocasión se mantenga esa característica.

 

La Universidad Nacional participará con un importante volumen de publicaciones, por medio de Fomento Editorial, y mostrará sus ediciones más recientes, así como las clásicas, precisó.

 

Ferrando Bravo subrayó que se contará con la participación de editoriales de 17 organismos internacionales y 25 instituciones de educación superior, entre ellas las universidades Autónoma Metropolitana, de Guadalajara y de Veracruz, así como el Instituto Politécnico Nacional.

 

Este año asistirán como invitados especiales los gobiernos y organismos culturales de Hidalgo, Morelos y México, los cuales presentarán una amplia proyección editorial.

 

Como parte de las tradiciones en esta Feria, se rendirá homenaje a literatos reconocidos. Se conmemorará el centenario del nacimiento de José Gorostiza, André Malraux y Jacques Lacan, así como el XXV aniversario luctuoso de Daniel Cosío Villegas, puntualizó.

 

A lo largo de 10 días también se realizarán más de 200 actividades culturales, entre ellas: presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, recitales, proyecciones de películas, conciertos y videos.

 

Destaca la mesa redonda extraordinaria "Revisión de la Odisea", en la cual especialistas de diversas áreas de la UNAM, apoyados por la Dirección General de Divulgación Científica, analizarán las predicciones futuristas que Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick plantearon en el libro y la película "2001, Odisea del Espacio".

 

En entrevista, el director de la Facultad de Ingeniería agregó que el objetivo fundamental de promover la lectura es un esfuerzo conjunto con la Cámara de la Industria Editorial. Este año, dijo, participarán más editoriales y títulos.

 

Habrá conferencias sobre la lucha contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), en colaboración con el Conasida, a través de pláticas de orientación y proyección de videos informativos.

 

Resalta la presentación de un ciclo de conferencias por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU); la participación del grupo literario "Crack", integrado por jóvenes escritores mexicanos con reconocimiento internacional, y el renacimiento del espectáculo "Poesía en voz alta", émulo del que fundara hace años Juan José Arreola en la Casa del Lago.

 

Con todas las actividades, aseveró, se pretende continuar con la tradición histórica del recinto que albergó las dos primeras ferias del libro en México -1924 y 1947-, retomada en 1980, a iniciativa de la Facultad de Ingeniería, año a partir del cual se desarrollaron en forma ininterrumpida.

 

A partir de la feria anterior, concluyó, se reorganizaron las áreas para expositores y se agregaron tres salones significativos: el Bicentenario, las Sibilas y de los invitados, donde cada año exhiben tres entidades federativas.

 

 

 

-oOo-