18:00 hrs. Enero 30 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-083

 

LA ECONOMÍA MUNDIAL SE ENCAMINA  A UNA RECESIÓN MODERADA

 

·        México está encadenado al motor económico norteamericano

·        Lo que suceda en los siguientes meses definirá la coyuntura económica

 

Luego de casi un decenio de crecimiento inestable, con brotes importantes de prosperidad, la economía mundial se encamina a una recesión económica moderada, toda vez que el auge norteamericano está llegando a su fin.

 

En lo anterior coincidieron los economistas Miguel Ángel Rivera, del Taller de Análisis de Coyuntura de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM y Celso Garrido, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, al participar en la mesa de análisis “La coyuntura internacional y de Estados Unidos y su impacto sobre la economía mexicana”.

 

Nuestro país está encadenado al motor económico norteamericano. Lo que suceda en los siguientes meses definirá, por encima de cualquier otro hecho, la coyuntura económica, social e inclusive política de México, subrayó Miguel Ángel Rivera.

 

En el aula “América Latina” de la FE, el catedrático de la Universidad Nacional explicó que el país se ubica entre el grupo de naciones que se inserta favorablemente en la economía global.

 

Sin embargo, dijo, esto no significa que automáticamente goce de condiciones adecuadas para el crecimiento del nivel de vida de la población.

 

Al contrario, precisó, en los países puede incrementarse la tasa de explotación de la fuerza de trabajo y generarse procesos severos de marginación en sectores de la población que, en otras condiciones, podrían estar mejor. Posicionarse en el mercado internacional, refirió, requiere control social.

 

En el caso de la economía norteamericana, Miguel Ángel Rivera expuso que Estados Unidos necesita una recesión amplia, a fin de corregir los desequilibrios financieros provocados por el legado de la crisis anterior y por el extraordinario crecimiento experimentado en los últimos años.

 

El déficit financiero del sector privado creció en forma acelerada en los últimos seis años y representa el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), precisó.

 

Si esta problemática se modificara con el aumento del ahorro y sacrificio del consumo y la inversión, entonces las economías norteamericana y mundial tendrían una fuerte depresión que implicaría la caída de la tasa del PIB por más de dos trimestres, indicó el catedrático universitario.

 

En su oportunidad, Celso Garrido, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que una expresión del cambio estructural en la base económica es la apertura de fuertes trayectorias tecnológicas y ciclos industriales.

 

Es decir, las innovaciones se traducen en la apertura de nuevas ramas industriales que alteran la estructura productiva de los principales países y muchos otros que se mueven en concordancia con ellos. Esto, finalizó, es el factor determinante que abre la dinámica de crecimiento de la economía mundial.

 

-o0o-