16:00 hrs. Enero 30 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-082

 

HÉCTOR ARITA WATANABE, NUEVO DIRECTOR  DEL INSTITUTO DE ECOLOGÍA DE LA UNAM

 

·        Le dio posesión de su cargo el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín

·        Arita Watanabe se distingue por sus contribuciones en la macroecología y la mastozoología

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, dio posesión como director del Instituto de Ecología (IE) para el periodo 2001-2005, a Héctor Arita Watanabe, reconocido investigador en el estudio ecológico de los patrones de distribución de las especies a grandes escalas y mamíferos.

 

En el acto, efectuado en el Auditorio Dr. Carlos Vázquez Yanes de esta dependencia universitaria, Drucker Colín informó que el IE ocupa una posición preponderante dentro del subsistema de la Investigación Científica de la UNAM, además de que se ampliará a diversas regiones del país, lo cual le permitirá fortalecer su trabajo.

 

Con Arita Watanabe al frente del Instituto, agregó, en los próximos cuatro años esta dependencia universitaria se consolidará como líder en el ámbito de la ciencia.

 

Luego de tomar posesión de su cargo, en sustitución de Daniel Piñero Dalmau, Arita Watanabe planteó que la pluralidad de visiones en el IE permitirá continuar con las investigaciones de alto nivel.

 

En la actualidad, explicó, se realizan estudios de la evolución de los factores ecológicos, del funcionamiento de los ecosistemas, el comportamiento de los animales y la conservación de la diversidad, entre otras líneas de investigación.

 

Héctor Arita Watanabe nació en la Ciudad de México el 12 de octubre de 1960. Es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, doctor en ecología de la Universidad de Florida, Estados Unidos e investigador nacional nivel III.

 

Por su amplia trayectoria recibió el premio American Society of Mammalogists y a la distinción Environmental Publication Award de la National Wildlife Federation.

 

Como investigador titular “C” en el Instituto de Ecología, participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

 

Arita Watanabe es coeditor del Atlas Nacional de Mamíferos y editor asociado de la Revista Mexicana de Mastozoología. Sus diversas investigaciones están enfocadas a la macroecología y a la mastozoología.

 

Autor de más de 30 artículos de investigación arbitrados, publicados en revistas internacionales líderes en mastozoología, ecología básica y aplicada, así como biología de la conservación, los cuales fueron citados en más de 200 ocasiones en ediciones especializadas, así como en libros técnicos y de texto internacionales.

 

Publicó 35 artículos y notas de divulgación científica. Desde 1995 tiene una sección permanente en la revista Ciencias, ganadora de varias condecoraciones, entre ellas el Premio Nacional de Periodismo 2000, en la categoría de difusión cultural.

 

Impartió más de 30 cursos completos en bachillerato, licenciatura y posgrado, dictó cursos de actualización en diversas universidades; dirigió ocho tesis de licenciatura y dos de doctorado.

 

Durante cinco años colaboró en el consejo interno del Instituto de Ecología donde se desempeñó como representante departamental, miembro de la comisión de admisión al posgrado y jefe fundador del Departamento de Ecología de los Recursos Naturales. En este contexto, durante su gestión se puso en marcha el primer edificio del campus Morelia de la UNAM y se formó la delegación administrativa.

 

Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Mastozoología, de la cual fue vicepresidente y presidente, y participó en diferentes comités, como el de American Society of Mammalogists, así como en técnicos, académicos y de evaluación de las secretarías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y del Fondo Mexicano para la Conservación, entre otros.

 

 

-oOo-