15:00 hrs. Enero 30 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-079

 

MÉXICO REQUIERE DE UN SISTEMA POLÍTICO CONFIABLE Y RECÍPROCO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS FISCALES

 

 

·        De lo contrario los contribuyentes continuarán sin pagar impuestos: Eduardo Loría,  de la Facultad de Economía

·        Sólo seis millones de 38 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa cumplen con sus obligaciones fiscales, informó el especialista Gildardo López

 

Sin un sistema político que genere confianza y reciprocidad entre la población no se resolverá el problema fiscal que enfrenta el país y se  ahondará el desinterés de los contribuyentes para pagar impuestos, aseguró Eduardo Loría, académico de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

A lo anterior, subrayó, se suma la falta de una transformación fiscal profunda que ningún gobierno lleva a cabo, por el temor a cargar con la responsabilidad que implica, además de que lo haría impopular. Por eso, en los últimos 40 años no se presentó ningún momento adecuado para aumentar los impuestos.

 

En la videoconferencia "La reforma fiscal integral en México" que se realizó en la sala "Ricardo Torres Gaitán" de la Facultad de Economía, transmitida a las universidades de Los Mochis, Aguascalientes, Guadalajara y Guanajuato, Eduardo Loría insistió en que el temor del poder político de efectuar una reforma fiscal provocó que ni siquiera se realizaran suficientes simulaciones de este ejercicio. En cambio, continúa la grave evasión fiscal.

 

En su oportunidad, el especialista en finanzas públicas, Gildardo López Tijerina, señaló que la reforma fiscal es un proceso gradual, por lo que no se resuelve en un periodo de sesiones del Congreso de la Unión. Como fenómeno social, agregó, obedece a ambientes y condiciones internas y externas determinantes para el sistema tributario.

 

Debido a que la recaudación de impuestos es baja y el gasto público creciente, indico, los ingresos públicos se vuelven insuficientes. Por eso, dijo, ahora la tarea fundamental es aumentar este último renglón mediante una reforma fiscal integral, mejorar el sistema tributario y eficientar el gasto.

 

El académico de la Facultad de Economía coincidió con Roberto Escalante Semerena -profesor de esa dependencia universitaria y moderador de la videoconferencia-, de que en México la recaudación fiscal es baja respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en relación con otros países de América Latina:

 

En 1994 representaba el 13 por ciento del PIB, mientras que hoy en día representa el 11 por ciento; la base de contribuyentes es tan reducida que de los 38 millones de personas integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA), sólo seis millones pagan impuestos y eso porque las empresas realizan las cargas impositivas a sus trabajadores.

 

Gildardo López recalcó que la carga de las finanzas públicas recae en seis millones de contribuyente y en 500 mil empresas.

 

Mencionó otros factores fundamentales que afectan al sistema fiscal como es el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por ser del consumo  a la población, vuelve regresivo el esquema tributario; México es dependiente del sector petrolero, pues está supeditado a estos recursos en un 36 por ciento, explicó.

 

Adicionalmente, López Tijerina comentó que el sistema tributario es ineficaz porque es incorrecta la tasa que en realidad se aplica al IVA y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), es decir, no se cobran aspectos como los servicios. Además, el 63 por ciento de los mexicanos se resiste a pagar las contribuciones, en su mayoría con el argumento de que este sistema es engorroso.

 

Ante este panorama, consideró indispensable iniciar los trabajos sobre la reforma fiscal, pero sin focalizar el debate que al respecto se debe realizar.

 

Gildardo López se manifestó por mejorar, en adelante, el sistema de recaudación fiscal en el país.

 

 

 

-oOo-