09:00 hrs. Enero 30 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-078

 

 

MÉXICO IMPORTA MILLONES DE TONELADAS DE MAÍZ TRANSGÉNICO Y DE MALA CALIDAD

 

 

·        Urge rescatar la soberanía alimentaria: Hugo Carmona

·        México capta siete mil millones de dólares anuales por concepto de agroalimentos

·        50 por ciento de agricultores nacionales desplazados por la compra del grano a Estados Unidos

 

 

México necesita rescatar su soberanía alimentaria, porque aun con las consecuentes violaciones al Tratado de Libre Comercio (TLC) importa millones de toneladas de maíz transgénico y de mala calidad de Estados Unidos, afirmó el profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, Hugo Carmona Islas.

 

Nuestro país, informó, capta alrededor de siete mil millones de dólares anuales por alimentos agroindustriales, mientras que 50 por ciento de los agricultores nacionales dedicados a la siembra de ese grano es desplazado por la compra a Estados Unidos del maíz que se usa para consumo animal.

 

En el marco del simposio “Propuestas para alcanzar el objetivo de seguridad alimentaria sustentable en México”, el investigador universitario precisó: la falta de autosuficiencia es un problema grave, porque también provoca la migración a territorio estadounidense, ante la falta de oportunidades en el país de origen.

 

Al respecto, subrayó la urgencia de rediseñar las políticas económicas y sociales en la materia, toda vez que adquirir alimentos más baratos tiene alto costo social. 

 

Carmona Islas aseveró: no debemos continuar la importación de este tipo de maíz, porque va en contra de nuestra seguridad nacional y se destroza a las comunidades. Debemos cambiar las políticas y no importar más, ya que contamos con la tecnología para apoyar a los productores.

 

En su oportunidad, especialistas de la UNAM, el Colegio de México, las universidades autónomas de Chapingo, Metropolitana y del Estado de México, coincidieron en señalar que una de las prioridades políticas para el presidente Vicente Fox es erradicar la pobreza en las zonas urbanas y rurales del país.

 

Para la investigadora de la UAM Iztapalapa, Magda Fritsher, México debe ejercer su soberanía en la producción y consumo de alimentos de mayor calidad y saludables, y evitar productos agroquímicos y transgénicos.

 

En el marco del TLC, señaló, para nuestro país la falta de verificar debidamente la condición de los alimentos representa una posición peligrosa frente al vecino del Norte, razón por la cual se debe ejercer mayor control al respecto. 

 

En el encuentro, Julio Boltvinik, especialista de El Colegio de México, se pronunció a favor de evaluar y mejorar el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), ampliar su cobertura a todas las localidades en pobreza extrema, además de equilibrar el monto entre la beca alimenticia y la escolar.

 

La asistencia, acotó, también debería considerar a la población urbana de escasos recursos, así como a las comunidades pequeñas y alejadas de escuelas y clínicas.

 

A su vez, el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Guillermo Torres Carral, propuso fortalecer a los pequeños agricultores porque representan 80 por ciento de la comunidad agrícola mexicana. 

 

--oOo--