15:00 hrs. Enero 29 del 2001


 

 

Boletín UNAM-DGCS-074

 

 

DEBIDO A SU POBREZA, PERSONAS DE 80 AÑOS Y MÁS TRABAJAN EN MÉXICO

 

 

·        ·        En el país existen seis millones de adultos mayores y para el año 2025 serán más de 17 millones

·        ·        Necesario aprender a valorar su participación laboral e intensificar estrategias de atención

 

 

Debido a su condición de pobreza, en el país trabajan personas de 80 años de edad o más, quienes en su mayoría son mujeres, padecen enfermedades, maltrato, abandono y marginación social, familiar e institucional, informó la especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Verónica Montes de Oca.

 

En la actualidad, aseguró la investigadora universitaria, en México existen seis millones de adultos mayores (personas con 80 años o más) y para el año 2025 se prevé que serán 17 millones y medio. Del total, el 10 por ciento vive solo; ocho por ciento con personas ajenas a sus lazos familiares y el resto con su pareja o hijos.

 

En el marco de la "Primera jornada por los derechos humanos de los adultos mayores", efectuada en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), manifestó que cuando se habla de personas adultas mayores se trata fundamentalmente de mujeres, porque viven más que los hombres, razón por la cual el perfil de las políticas de atención debe considerar más al género femenino.

 

Al respecto, Montes de Oca subrayó la necesidad de que trabajadores sociales, autoridades y la propia población conozcan esta información, a fin de valorar la participación de esa población en el trabajo y generar sensibilidad a partir del conocimiento.

 

Debemos pensar qué hacer para atenderlos, unir esfuerzos y aportar estrategias, puntualizó, ya que incluso se prevé que enfermedades mentales como el Alzheimer tendrán fuerte presencia en la ciudad de México en los próximos 20 años.

 

Luego de señalar que los desafíos más urgentes a enfrentar son hacer más investigación para mejorar la aproximación a ese grupo vulnerable, así como el “empoderamiento” del adulto mayor en la sociedad, donde existan nuevas relaciones intergeneracionales, Verónica Montes expuso que apenas hace 10 años empezó el estudio acerca del envejecimiento y situación de este grupo de la población.

 

En su oportunidad, la jefa de la División de Estudios de Posgrado de la ENTS, Graciela Casas Torres, mencionó los aspectos demográficos y epidemiológicos que ubican a los adultos mayores como un grupo poblacional cada vez mayor, debido a las perspectivas actuales de vida.

 

Lo anterior, precisó, implica la reorganización social en todos los aspectos, incluidas las garantías individuales, ya que frecuentemente son personas maltratadas, abandonadas, marginadas desde el punto de vista social, familiar e institucional y, por lo general, no encuentran espacio de desarrollo.

 

A su vez, la coordinadora de Proyectos para Adultos Mayores de la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Mónica Vargas López, manifestó que en 40 instituciones se cuenta con programas o servicios para esa población. En la capital del país, concluyó, existen 700 mil adultos mayores que requieren mejor calidad de vida.

 

 

-oOo-