9:00 hrs. Enero 28 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-071

 

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DESCUBRE  NUEVOS USOS DE INTERNET

 

·        La UNAM participó en el primer enlace entre redes académicas avanzadas de América Latina en videoconferencia interactiva por Internet 2

·        Esta tecnología permite el envío de textos, videos e información a gran velocidad, además de reducir costos

 

En nuestro país hablar de Internet es referirse a la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que la institución trajo esa tecnología y, además de promoverla, descubre nuevos usos como el Proyecto Internet 2, dijeron Alejandro Pisanty Baruch, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, y Víctor Guerra, titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM.

 

El 22 de enero, explicaron, la UNAM participó en el primer enlace entre redes académicas avanzadas de América Latina, realizado a través de videoconferencia interactiva en Internet 2. En esta actividad participaron representantes de universidades públicas y privadas las cuales forman parte de la Red Universitaria Nacional de Chile, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 en México (CUDI), la University Corporation for the Advanced Internet Development, de los Estados Unidos, y el Advanced Internet Development Organization, de Canadá.

 

En la videoconferencia diversas naciones intercambiaron voz, datos, imagen y sonido e iniciaron el programa de colaboración internacional New Educational Network Exchange. En el enlace, se analizaron nuevos proyectos de investigación que requieren de Internet 2, así como intercambio y cooperación académica y uso óptimo de esta nueva tecnología.

 

Alejandro Pisanty, también miembro del CUDI, expuso que en el marco del enlace académico Internet 2 permite el desarrollo de productos educativos, con base en videos, la distribución de bases masivas de datos, investigación con cómputo de alto rendimiento, programas de telemedicina, así como bibliotecas digitales, entre otros servicios.

 

Víctor Guerra, también presidente del Comité de Aplicaciones de CUDI, abundó que Internet 2 favorece la realización de programas académicos y de investigación mediante videoconferencia interactiva en protocolo H.323.

 

Esta tecnología, explicó, cuenta con un ancho de banda mayor que la videoconferencia interactiva H.320 y utiliza las redes de Internet; permite el envío de textos, videos, gráficos e información sin problemas de tráfico en la red, a gran velocidad, y reduce los costos.

 

En la UNAM, los principales usos de Internet 2 son la transmisión de video -herramienta principal de la educación- y el manejo de instrumentos científicos, ambos a distancia.

 

El Instituto de Astronomía es la primera entidad académica de la Universidad que usa Internet 2 de manera cotidiana. En los próximos meses, anunció, se conectarán también las facultades de Química, Ciencias, Ingeniería y Medicina.

 

La propuesta de ingresar a Internet 2 surgió en la UNAM en 1998 y hace más de un año se creó la CUDI, consorcio que pretende conjuntar a la industria, el gobierno y la academia en este proyecto.

 

En esta corporación participan también los institutos Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como el Politécnico Nacional; las universidades autónomas de Guadalajara, Tamaulipas, Metropolitana y de Nuevo León; el Centro de Investigación Científica de Ensenada, además de empresas privadas especializadas en equipos de telecomunicaciones y telefonía, sostuvo Víctor Guerra.

 

 

-o0o-