9:00 hrs. Enero 28 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-070

 

LA REFORMA UNIVERSITARIA DEMOSTRARÁ EL LIDERAZGO NATURAL DE LA UNAM EN EL SECTOR EDUCATIVO

 

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que se defenderán los principios de libertad de cátedra e investigación

·        Presidió la celebración por el 30 aniversario de la fundación del CCH

·        El bachillerato universitario es inseparable de la UNAM, reitera el rector

 

 

La reforma universitaria, basada en la defensa de sus principios de libertad de cátedra e investigación y de su carácter público y autónomo, permitirá a la UNAM demostrar que hoy, más que nunca, la institución continúa con el liderazgo natural en el contexto educativo, científico y cultural del país, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Al asegurar que ni privatizaciones, subordinación a los mercados, fundamentalismos, dogmas o consignas están en la agenda universitaria, resaltó que el modelo de la máxima casa de estudios no se agotó ni ha caducado. Es un esquema que tiene vigencia y pertinencia, aunque se requieren cambios en algunos aspectos de su estructura y marco jurídico para funcionar cada vez mejor.

 

Durante la conmemoración del 30 aniversario de la fundación del Colegio de Ciencias y Humanidades, De la Fuente advirtió "de manera contundente e inequívoca el CCH y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) son inseparables de la Universidad Nacional Autónoma de México".

 

Por el contrario, sostuvo ante los directivos del Colegio encabezados por el director José de Jesús Bazán Levy, ambas dependencias del bachillerato de la UNAM "son parte fundamental de nuestra fortaleza".

 

En la Sala del Consejo Universitario, el rector confió en que la participación del CCH y la ENP será fundamental en el proceso de transformación de la Universidad, porque tienen un papel determinante en la vida de la institución.

 

Juan Ramón de la Fuente consideró adecuada la existencia de esquemas de enseñanza complementarios porque permiten que la carga educativa no recaiga sólo en la UNAM. Sin embargo, aclaró, eso no significa que sustituyan o reemplacen sin mayor fundamento el carácter y la naturaleza de las instituciones de educación superior públicas y, en particular, que se quiera subestimar la importancia de la Universidad Nacional en el contexto del desarrollo de México.

 

En el ámbito de una verdadera cultura democrática, puntualizó, el capítulo de las instituciones autónomas subsidiadas por el Estado, independientemente del gobierno en turno, adquiere relevancia fundamental. Esta es una obligación indeclinable y debe constatarse en los hechos.

 

Por eso el apoyo de la Cámara de Diputados a la UNAM, señaló, tiene gran significado político: “la UNAM fue respaldada por el Poder Legislativo, convirtiéndose en un componente fundamental y acto central en el nuevo esquema de desarrollo del país”.

 

A esa colaboración, dijo, la UNAM debe responder con una reforma inteligente, muy académica y de fondo que permita contar con el respaldo de los poderes públicos y de la sociedad; que se traduzca en subsidios cada vez más amplios, pero también en el compromiso de otros sectores sociales que están marginados de este debate.

 

Destacó que los universitarios deben asumir cabalmente el compromiso de la reforma y acudir al Congreso con convicción, decisión y responsabilidad, para que sea participativo y sin exclusiones.

 

Al hablar acerca de las actividades del CCH, el rector resaltó que en las últimas décadas éste representa una de las aportaciones más importantes de la UNAM en el ámbito educativo y cultural de la nación y de América Latina.

 

El Colegio, agregó, presenta un modelo innovador que abrió los horizontes en el panorama de la educación media superior.

 

En su oportunidad, el director del CCH, José de Jesús Bazán Levy, comentó que a 30 años de la creación de esa dependencia universitaria egresaron 326 mil 281 alumnos, por lo que fue indispensable actualizar su plan de estudios inicial, sin renunciar a sus finalidades educativas originales.

 

El CCH, añadió, es profundamente universitario porque el estilo de la organización del trabajo académico se basa en la autoridad de la academia, invención, reflexión colegiada y en el liderazgo de saber y aprender.

 

La decana del Consejo Técnico del CCH, Cristina Carmona Zúñiga, indicó que en el proceso de implantación del plan y los programas de estudio la experiencia de los profesores se debe conocer y examinar para retomar las aportaciones más valiosas.

 

A su vez, la alumna consejera universitaria, Zuleika López Castellanos, subrayó que el reto de la comunidad del CCH es que las generaciones presentes y futuras cuenten con un perfil de egreso importante y con conocimientos que les permitan cursar estudios superiores con mayores posibilidades de éxito.

 

 

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