Boletín UNAM-DGCS-070
LA REFORMA UNIVERSITARIA DEMOSTRARÁ EL
LIDERAZGO NATURAL DE LA UNAM EN EL SECTOR EDUCATIVO
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El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que se defenderán los principios
de libertad de cátedra e investigación
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Presidió la celebración por el 30 aniversario de la fundación del CCH
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El bachillerato universitario es inseparable de la UNAM, reitera el
rector
La reforma
universitaria, basada en la defensa de sus principios de libertad de cátedra e
investigación y de su carácter público y autónomo, permitirá a la UNAM
demostrar que hoy, más que nunca, la institución continúa con el liderazgo
natural en el contexto educativo, científico y cultural del país, afirmó el
rector Juan Ramón de la Fuente.
Al asegurar que ni
privatizaciones, subordinación a los mercados, fundamentalismos, dogmas o
consignas están en la agenda universitaria, resaltó que el modelo de la máxima
casa de estudios no se agotó ni ha caducado. Es un esquema que tiene vigencia y
pertinencia, aunque se requieren cambios en algunos aspectos de su estructura y
marco jurídico para funcionar cada vez mejor.
Durante la
conmemoración del 30 aniversario de la fundación del Colegio de Ciencias y
Humanidades, De la Fuente advirtió "de manera contundente e inequívoca el
CCH y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) son inseparables de la Universidad
Nacional Autónoma de México".
Por el contrario,
sostuvo ante los directivos del Colegio encabezados por el director José de
Jesús Bazán Levy, ambas dependencias del bachillerato de la UNAM "son
parte fundamental de nuestra fortaleza".
En la Sala del Consejo
Universitario, el rector confió en que la participación del CCH y la ENP será
fundamental en el proceso de transformación de la Universidad, porque tienen un
papel determinante en la vida de la institución.
Juan Ramón de la
Fuente consideró adecuada la existencia de esquemas de enseñanza
complementarios porque permiten que la carga educativa no recaiga sólo en la
UNAM. Sin embargo, aclaró, eso no significa que sustituyan o reemplacen sin
mayor fundamento el carácter y la naturaleza de las instituciones de educación
superior públicas y, en particular, que se quiera subestimar la importancia de
la Universidad Nacional en el contexto del desarrollo de México.
En el ámbito de una
verdadera cultura democrática, puntualizó, el capítulo de las instituciones
autónomas subsidiadas por el Estado, independientemente del gobierno en turno,
adquiere relevancia fundamental. Esta es una obligación indeclinable y debe constatarse
en los hechos.
Por eso el apoyo de la
Cámara de Diputados a la UNAM, señaló, tiene gran significado político: “la
UNAM fue respaldada por el Poder Legislativo, convirtiéndose en un componente
fundamental y acto central en el nuevo esquema de desarrollo del país”.
A
esa colaboración, dijo, la UNAM debe responder con una reforma inteligente, muy
académica y de fondo que permita contar con el respaldo de los poderes públicos
y de la sociedad; que se traduzca en subsidios cada vez más amplios, pero también
en el compromiso de otros sectores sociales que están marginados de este
debate.
Destacó que los
universitarios deben asumir cabalmente el compromiso de la reforma y acudir al
Congreso con convicción, decisión y responsabilidad, para que sea participativo
y sin exclusiones.
Al hablar acerca de
las actividades del CCH, el rector resaltó que en las últimas décadas éste
representa una de las aportaciones más importantes de la UNAM en el ámbito
educativo y cultural de la nación y de América Latina.
El Colegio, agregó,
presenta un modelo innovador que abrió los horizontes en el panorama de la
educación media superior.
En su oportunidad, el
director del CCH, José de Jesús Bazán Levy, comentó que a 30 años de la
creación de esa dependencia universitaria egresaron 326 mil 281 alumnos, por lo
que fue indispensable actualizar su plan de estudios inicial, sin renunciar a
sus finalidades educativas originales.
El CCH, añadió, es
profundamente universitario porque el estilo de la organización del trabajo
académico se basa en la autoridad de la academia, invención, reflexión
colegiada y en el liderazgo de saber y aprender.
La decana del Consejo
Técnico del CCH, Cristina Carmona Zúñiga, indicó que en el proceso de
implantación del plan y los programas de estudio la experiencia de los
profesores se debe conocer y examinar para retomar las aportaciones más
valiosas.
A su vez, la alumna
consejera universitaria, Zuleika López Castellanos, subrayó que el reto de la
comunidad del CCH es que las generaciones presentes y futuras cuenten con un
perfil de egreso importante y con conocimientos que les permitan cursar
estudios superiores con mayores posibilidades de éxito.
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