9:00 hrs. Enero 27 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-069

 

DESFAVORABLE EL DESEMPEÑO ECONÓMICO DE NUESTRO PAÍS, DESDE LA CRISIS DE 1982: JOSÉ LUIS CECEÑA

 

 

·        Los ajustes implementados para superar los problemas de la economía han lesionado a los sectores populares

·        Recibe homenaje durante la presentación del libro “Del fin del milagro al fin del milenio”

 

 

El profesor emérito y ex director del Instituto de Investigaciones Económicas y de la Facultad de Economía (FE) --formador de múltiples generaciones de universitarios--, José Luis Ceceña, fue homenajeado durante la presentación del libro Del fin del milagro al fin del milenio, coordinado por Carlos Javier Maya, director del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Durante el evento, efectuado en la sala de Videoconferencias Ricardo Torres Gaitán de esa Facultad, el homenajeado señaló que desde la crisis de 1982, la cual provocó una brusca caída de la economía, del empleo y los ingresos de los trabajadores y la clase media, y con excepción de transitorias mejorías, el desempeño económico ha sido muy desfavorable.

 

Aseguró que los ajustes implementados por las autoridades, para superar el problema de la crisis, han sido muy gravosos, sobre todo para los sectores populares y el patrimonio nacional, la independencia y el poder de autodeterminación de México en sus aspectos internos y vitales.

 

El saldo de la crisis es conocido: 40 millones de pobres, de los cuales 27 millones están en pobreza extrema. Además, en las dos últimas  décadas no sólo ha empeorado la situación del pueblo, sino que ha aumentado la dependencia de la economía al exterior.

 

El país, añadió, se encuentra en un proceso de enajenación de su patrimonio, con una deuda externa que calificó de “asfixiante”, la cual impone fuertes sacrificios para su pago, y es pretexto de supeditación a exigencias de la banca internacional, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros organismos.

 

Para México, dijo, la situación económica se agravó con el rescate de la banca, producto de un modelo de desarrollo neoliberal, en el que el mercado dicta las reglas para que la economía funcione. Por ello, hizo un llamado a los economistas y “a los interesados en el porvenir de la patria”, para estudiar el problema y buscar soluciones.

 

Carlos Javier Maya expresó que para rendir homenaje a la trayectoria y la obra de Ceceña, “se han reunido amigos y colegas, exalumnos y compañeros, para dejar testimonio escrito de su amistad y reconocimiento, haciéndolo de la mejor manera; pensando y analizando de manera crítica y creativa algunos de los grandes temas que desde los inicios de su carrera intelectual lo preocuparon”.

 

En el libro se abordan temas como la economía mexicana, los grupos financieros, el papel de las ciencias sociales, el funcionamiento de la moneda; las crisis cambiarias, la economía mundial, y cuestiones políticas como: el papel del estado en la economía, el nacionalismo y el rol de la izquierda en el escenario mexicano.

 

El libro se divide en tres partes: la primera incluye cuatro contribuciones y pretende proporcionar un esbozo de la vida del maestro Ceceña; la segunda, comprende una serie de ensayos relativos a los temas económicos y sociales que han interesado al investigador emérito, y los temas de naturaleza política se ubican en la tercera parte.

 

En la presentación del libro estuvieron los directores Alicia Girón, del IIEc y Guillermo Ramírez, de la Facultad de Economía,             quién destacó la trayectoria del maestro Ceceña y la permanencia de sus planteamientos; además anunció que con esta videoconferencia se inauguraron las transmisiones por Internet de las actividades de esa dependencia universitaria.

 

--o0o—