9:00 hrs. Enero 27 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-068

 

LA UNAM Y EL LINCOLN INSTITUTE OF LAND POLICY  SUSCRIBIERON CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

·        Desarrollar programas conjuntos para el estudio de las diversas formas de posesión de la tierra, el objetivo

·        Las facultades de Derecho, Arquitectura y Economía están involucradas en el convenio

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, firmó con el presidente del Lincoln Institute of Land Policy, James Brown, un convenio de colaboración para la realización conjunta de actividades académicas de interés común.

 

El Lincoln Institute of Land Policy es una institución educativa establecida en Cambridge, Estados Unidos, desde 1974 para estudiar y enseñar sobre políticas de tierra, enfocadas a tres áreas específicas: impuestos a la tierra y a edificios; mercados de tierra y tierra como propiedad común.

 

La institución estadounidense cuenta con un Programa Latinoamericano y del Caribe mediante el cual estudia una región geográfica desde las tres áreas temáticas. Al respecto, la meta es lograr que el conocimiento se encuentre al alcance de los ciudadanos, formuladores de políticas y académicos, con el fin de facilitar la toma de decisiones públicas y privadas.

 

El convenio prevé el desarrollo de proyectos conjuntos de docencia e investigación, intercambio de personal académico y de estudiantes, así como de materiales audiovisuales, publicaciones e información en general.

 

Para el desarrollo de las actividades contempladas en el convenio, se establece que los programas de trabajo deberán contener proyectos académicos a realizar y que se formalizarán en acuerdos específicos que delimitarán los compromisos de ambas partes.

 

Al hablar en la ceremonia, James Brown afirmó que la atención al problema de la propiedad de la tierra es muy importante, y manifestó la preocupación de su instituto por la seriedad de esta problemática en México y Latinoamérica.

 

Añadió que una meta del convenio será atraer el interés de estudiantes de licenciatura hacia estas cuestiones. Destacó la presencia de los directores de las facultades de Derecho, Arquitectura y Economía -Fernando Serrano Migallón, Felipe Leal y Guillermo Ramírez, respectivamente-, que son las tres áreas involucradas en aspectos sobre tenencia y propiedad de los suelos.

 

Por su parte, el rector Juan Ramón de la Fuente manifestó que el convenio permitirá un trabajo académico fructífero entre las dos instituciones, y expresó su deseo de conservar la relación con el Lincoln Institute.

 

En la ceremonia estuvieron presentes Olga Elizabeth Hansberg, coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional, y Manuel Perló, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC).

 

 

--- o0o ---