17:00 hrs. Enero 25 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-065

 

EN RIESGO DE DESAPARECER UNIVERSIDADES SI NO SE TRANSFORMAN: JOSÉ MARÍA BRICALL

 

 

·        El ex rector de la Universidad de Barcelona llama a reaccionar y asumir actitudes a favor del cambio

·        Por su naturaleza, se vislumbra difícil su reforma

 

 

Las universidades deben transformarse porque, de lo contrario, está en riesgo su subsistencia, afirmó el catedrático de la Universidad de Barcelona, José María Bricall.

 

Al dictar la conferencia magistral El futuro de la educación superior. La universidad europea, organizada por el Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM (CESU), Bricall  añadió: las universidades no son instituciones que se caractericen por su dinamismo; sin embargo, evitar cambios para no tener problemas pone en riesgo subsistencia.

 

La reforma, dijo, se complica por la organización de las instituciones de educación superior, no obstante, debe efectuarse sin métodos drásticos.

 

Luego de señalar que para transformarlas se debe ser imaginativo, Bricall consideró que el elemento clave es pensar que este cambio es reversible.

 

En este sentido, el catedrático de Economía Política y Finanzas Públicas de la Universidad de Barcelona recomendó: “reaccionar y tomar actitudes más proactivas”.

 

En el auditorio de la Unidad Bibliográfica, ante el Comisionado para el Desarrollo Social, José Sarukhán Kermez, expuso también que la autonomía universitaria “no se pone en duda”. En Europa, señaló, ésta se incrementó notablemente en los últimos años.

 

La principal razón, añadió, es que en estos momentos nadie es capaz de decir lo que va a pasar, por lo cual casi nada puede planearse a largo plazo. En cuatro años las cosas pueden cambiar, precisó.

 

La autonomía universitaria es pieza fundamental en el conjunto de los sistemas sociales, además de ser complicada y difícil, porque una de sus funciones principales es criticar la propia organización social.

 

Es funcional para la propia sociedad y no para la universidad, refirió luego de señalar que, además, es elemento que incrementa la responsabilidad de las universidades respecto al conjunto de la sociedad.

 

En su conferencia, el académico alertó también acerca de la aparición de un mercado de enseñanza superior que pone en riesgo a la universidad pública al enfrentarla ante la oferta y la demanda.

 

Por ello, las instituciones europeas  están sometidas  entre sí a un proceso ya existente en otros campos y actividades, el cual comienza a preocupar y, al mismo tiempo, a estimular la competencia entre universidades.

 

 

 

-oOo-