15:00 hrs. Enero 25 del 2001

Boletín UNAM-DGCS-064

 

POR SU CALIDAD, LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNAM TIENE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

 

 

·        El coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia, Alejandro Pisanty, dijo que este sistema atiende a más de 14 mil alumnos en 19 carreras de licenciatura

·        Esta dependencia universitaria recibió el “Premio a la Excelencia de la Educación a Distancia”, distinción de carácter mundial

·        Cobertura de 50 por ciento de los programas de enseñanza a distancia que se imparten fuera del país

 

 

La educación abierta y a distancia que imparte la UNAM tiene reconocimiento internacional por su calidad y el nivel de conocimiento que difunde tanto en el territorio nacional como en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, lo cual le permite cobertura integral y establecer mecanismos de colaboración para mejorar la enseñanza, aseguró el coordinador de esa dependencia universitaria Alejandro Pisanty Baruch.

 

A través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), especificó, la Universidad Nacional cubre 50 por ciento de los programas de enseñanza a distancia que imparten las instituciones mexicanas fuera del país; apoya en igual porcentaje a la escolarizada, y realiza 87.7 por ciento de cursos, talleres, diplomados y seminarios.

 

Destacó que por la amplia gama de recursos en la impartición de licenciaturas, seminarios, cursos, videoconferencias, diplomados, posgrados y asesorías, entre otros recursos, a través de Internet, televisión y video, el CUAED recibió el año pasado el “Premio a la Excelencia de la Educación a Distancia” que otorga la Asociación Internacional de Educación Continua Universitaria (UCEA), la cual agrupa a instituciones de enseñanza superior de todo el mundo.

 

La calidad de esta enseñanza, precisó, permite que los estudiantes se mantengan en posiciones laborales competitivas con los egresados del sistema escolarizado, debido a la estricta vigilancia de los resultados.

 

Ello, agregó, también les da la posibilidad de obtener los mismos títulos y grados del método escolarizado, lo cual garantiza su equivalencia con el resto de la Universidad.

 

En términos generales, subrayó el funcionario universitario, el sistema abierto de la UNAM tiene una eficiencia terminal ubicada dentro de los parámetros internacionales en esa materia. Por lo regular, cursan las licenciaturas en el mismo lapso o menos que el alumno escolarizado.

 

En conferencia de prensa, efectuada en el Aula 5 de la CUAED, Pisanty Baruch destacó el Programa de Universidad en Línea que integra a millares de estudiantes de México y del extranjero, sobre todo de Estados Unidos, así como de América Latina.

 

La comunidad de origen mexicano en la Unión Americana, señaló,  busca el contacto con la UNAM para estudiar las licenciaturas del sistema abierto, a fin de que a su regreso a México estén capacitados profesionalmente.

 

Alejandro Pisanty apuntó que de acuerdo con las actividades, la CUAED tiene alumnos en Argentina y Chile, y sostiene colaboraciones en Bolivia, Colombia, Costa Rica y Panamá.

 

En la actualidad, informó, en esa Coordinación se cuenta con 19 licenciaturas para atender a más de 14 mil estudiantes, además de que en los últimos dos años la demanda en este rubro se incrementó en 80 por ciento.

 

 

Debido a que este sistema atiende a una población con requerimientos de estudios sin acudir a la institución, el 80 por ciento tiene 20 o más años de edad en promedio, mientras en el escolarizado es de 18 ó 19 años.

 

Esto significa, comentó, que es una comunidad cuyo compromiso con la educación es apoyar a personas que tienen necesidades profundas, y no sólo la inercia de continuar sus estudios sin interrupción desde el bachillerato.

 

Añadió que dos licenciaturas del sistema abierto se encuentran en línea: Economía y Enfermería y Obstetricia; siete están en proceso de transformación con distintos grados de avance para impartirlas: Enseñanza de Idiomas, Relaciones Internacionales, Administración y Contaduría, Derecho, Filosofía y Letras y Psicología, así como la especialización en Estomatología y Atención Primaria, y el posgrado en Pedagogía. También se diseñan los proyectos para conducir el servicio social y las prácticas profesionales.

 

En la actualidad, indicó Alejandro Pisanty, la educación a distancia de la Universidad Nacional tiene más de 100 programas académicos, 75 son cursos en línea y 15 diplomados. Se cuenta con numerosos cursos de colaboración internacional: la Red Interamericana de Formación en Educación y Telemática, el Curso Iberoamericano de Especialización en Educación Superior, Superior y Abierta a Distancia, entre otros.

 

Hay 70 aulas de videoconferencia interactiva para los eventos, acceso a 170 aulas en la Red Nacional de Videoconferencia y se contabilizan más de 19 mil horas de trabajo en este sistema.

 

Las actividades a distancia, añadió, van desde la introducción a la computación, cursos en cómputo que abarcan producción para Internet y para el Web, seguridad en cómputo y en redes computacionales, así como el área de educación para la salud en medicina, enfermería, psicología, veterinaria, odontología y las humanidades.

 

Con el sistema de universidad a distancia y educación continua, se utilizan herramientas como el video científico, educativo y videoconferencia; se crearon cinco núcleos activos; la utilización de la televisión en canales abiertos, así como enseñanza en línea.

 

En materia de educación continua, la CUAED tiene 70 años de experiencia. Atiende a 82 por ciento de la matrícula, cuenta con 38 unidades, mil 200 actividades académicas anuales, beneficia a 80 mil alumnos, imparte a diario mil 200 horas de actualización profesional y tiene un diplomado en gestión de Centros de Educación Continua.

 

Anunció que el próximo 28 de enero y 4 de febrero se publicará la convocatoria general de ingreso a la UNAM, que incluye la del Sistema de Universidad Abierta (SUA). La particularidad, es que para este método de enseñanza hay dos oportunidades de ingreso al año. Se tienen mil 400 lugares para una demanda de seis mil 200 aspirantes.

 

 

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