9:00 hrs. Enero 25 del 2001

Boletín UNAM-DGCS-062

 

ALUMNOS DE DERECHO DE LA UNAM DONAN UNA TONELADA DE VÍVERES PARA LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO EN EL SALVADOR

 

·        Entregaron cobertores, medicinas, agua embotellada y alimentos en lata

·        El cónsul de El Salvador informó que ya hay más de un millón de damnificados y 75 mil viviendas destruidas

·        En peligro de hacer erupción un volcán cercano al lugar del epicentro del temblor

 

Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional entregaron una tonelada de alimentos, medicina, ropa y diversos artículos a la embajada de El Salvador en nuestro país, para las víctimas del terremoto registrado en esa nación centroamericana el pasado 13 de enero.

 

La comunidad de la facultad recolectó entre alumnos, profesores, investigadores de la universidad ropa y zapatos para niños y adultos,  cobertores, pañales desechables, agua embotellada, arroz, frijol, leche en polvo, alimentos enlatados, aceite, chiles, medicamentos y artículos para la cocina.

 

En la Cruz Roja de Polanco, José Rodolfo García Prieto, cónsul general de El Salvador en nuestro país, recibió y agradeció el donativo a nombre del pueblo y del gobierno de ese país, y pidió a los mexicanos continuar con ese apoyo, ante la magnitud de los daños sufridos por la población centroamericana.

 

Informó que hasta el día de ayer, se contabiliza alrededor de un millón de damnificados, más de 75 mil viviendas destruidas y miles de personas que viven en los diferentes albergues, ante el temor de nuevas réplicas del terremoto.

 

"El Salvador ha quedado destruido, pero tal vez a través de la comunidad estudiantil de la Universidad, la cual es muy grande, podamos recoger más víveres y medicamentos. Una libra de arroz o un peso que dé cada mexicano nos ayudarán mucho. El desastre es indescriptible, pues el terremoto registrado es el quinto más destructivo en los últimos cien años".

 

El cónsul salvadoreño reconoció que el pueblo mexicano respondió de la mejor manera, a tal grado que en la sede de la embajada ya no hay espacio para más donativos, por lo cual ahora se reciben en la Cruz Roja.

 

Luego de Informar que el respaldo internacional llegó a los damnificados, pidió al pueblo mexicano no preocuparse, porque sus donaciones han tenido buen destino.

 

Norma Hernández, representante de la embajada salvadoreña e integrante de la Asociación Salvadoreña Mexicana, destacó que los productos entregados por la comunidad de la FD se distribuirán entre los más necesitados.

 

Este cargamento, explicó, se quedará en Santa Tecla, una de las ciudades más afectadas, debido a que se registraron dos réplicas que provocaron más derrumbes en esa zona.

 

"Creíamos que la situación ya se había tranquilizado, pero no es así, ha tomado mayor fuerza; además, en los últimos días se ha presentado la posibilidad de que un volcán, localizado frente a las costas, donde se registró el epicentro del temblor, haga erupción", añadió.

 

Ante esa situación, Guillermo Chávez, alumno de la FD, refirió que el centro de acopio, establecido en esa facultad, permanecerá abierto para continuar con la recepción de víveres. También se comprometieron a informar a la comunidad universitaria de la situación que guarda El Salvador.

 

Enrique Gutiérrez, alumno de la misma facultad, invitó al cónsul salvadoreño para que acuda al campus universitario e informe a toda la comunidad de la situación que guarda esa nación, por lo que quedó abierta la posibilidad de que ofrezca una conferencia en el campus universitario.

 

 

-- o0o --