16:00 hrs. Enero 24 del 2001

Boletín UNAM-DGCS-061

 

RIESGOS PARA MÉXICO EN LA RELACIÓN CON EU POR LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA

 

·        Investigadoras de la UNAM advirtieron mayor intervención de ese país en acuerdos bilaterales

·        México, segundo socio comercial más importante para Estados Unidos: Paz Consuelo Márquez

 

A pesar de que la próxima visita del presidente George Bush a México es signo claro de que Estados Unidos nos reconoce como segundo socio comercial, existen elementos de riesgo para nuestro país si continúan las tendencias negativas en la economía norteamericana, coincidieron en señalar especialistas del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

 

La directora del Centro, Paz Consuelo Márquez Padilla, y las investigadoras Rocío Vargas y Mónica Verea subrayaron que ante el cambio de escenarios en los dos países, "la voluntad política se puede terminar" y afectaría a México, porque existe el peligro de mayor intervención de Estados Unidos en los acuerdos bilaterales, pese a que la relación entre ambas naciones se estrechó en todos sus niveles

 

En este sentido, consideraron que el sector energético, narcotráfico y migración serán primordiales para la relación entre ambos países.

 

Al tratar el tema "México-Estados Unidos, vecinos distantes" en la Sala de Juntas del CISAN, Rocío Vargas sostuvo que el sector energético nacional, principalmente el eléctrico, es uno de los atractivos para George Bush, sobre todo por la situación que atraviesa el estado de California, por los graves problemas en esa materia.

 

Incluso, dijo, hay presiones sobre México porque los inversionistas quieren entrar en el sector energético, pero exigen apertura total en esta rama. Por ello, recomendó “ser cuidadosos en la desregulación de esta área estratégica, y hacerlo bajo nuestro propio ritmo”.

 

La especialista en materia energética, recalcó: este rubro requiere cambios, pero no bajo presión ni al ritmo que los estadounidenses quieren, sino de acuerdo con los lineamientos mexicanos.

 

En hidrocarburos, destacó, México resulta atractivo para Bush, porque juega un papel importante dentro de la diplomacia petrolera internacional. Nuestra nación asumió el papel de observadora ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y mostró una posición de alineamiento a la política de los Estados Unidos.

 

Además, agregó, a largo plazo la Unión Americana pretende descansar su interés estratégico energético en la integración del mercado de América Latina en lo referente al gas, la electricidad y el petróleo.

 

Al hablar sobre el narcotráfico, Paz Consuelo Márquez consideró que lo delicado del tema radica en la posición dura del Partido Republicano, porque se pueden perder los avances obtenidos en la cooperación en esta materia, pues en las administraciones de Clinton y Ernesto Zedillo se buscaron soluciones conjuntas y se atacó al enemigo común: el tráfico de drogas.

 

En la certificación, aseveró, México podría transitar por un proceso muy difícil para eximirse de ella, porque Estados Unidos no tiene argumentos para justificar que sea el único país exento. De hecho, añadió, esta situación creará conflicto, toda vez que uno de los argumentos relevantes podría ser la fuga de Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo".

 

Ahora, comentó, lo relevante será la forma en que las dos administraciones redefinirán el trato al narcotráfico. "Tengo cierto temor porque los republicanos son los más duros en este aspecto”.

 

En su oportunidad, Mónica Verea comentó: en materia de migración se requiere que los dos presidentes busquen la posibilidad, a largo plazo, de abrir la frontera o reducir su militarización, donde fluya la fuerza de trabajo.

 

En este contexto, las investigadoras sugirieron no olvidar que George Bush es un presidente débil, debido al desarrollo del proceso electoral en el cual resultó ganador:  gobernará con un Congreso dividido y tendrá mayoría de sólo cinco escaños en la Cámara de Representantes. En cambio, concluyeron, México llega como un país fortalecido debido al reciente proceso electoral democrático.

 

 

 

-o0o-