15:00 hrs. Enero 24 del 2001

Boletín UNAM-DGCS-060

 

RINDEN HOMENAJE A SERGIO BAGÚ BEJARANO, RECONOCIDO INTELECTUAL LATINOAMERICANO

 

 

·        Develan placa conmemorativa de los 90 años de vida del profesor universitario

·        Sus aportaciones son esenciales en el estudio de las Ciencias Sociales: Fernando Pérez Correa

 

 

La destacada trayectoria de Sergio Bagú Bejarano, hombre libre, éticamente intachable y uno de los grandes maestros de América Latina, fue reconocida por la comunidad universitaria.

 

Maestro de innumerables generaciones a las que educó en el marco de responsabilidades políticas y morales para con los pueblos, Bagú fue homenajeado por sus 26 años de trayectoria profesional en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

Asimismo, el director de la dependencia universitaria, Fernando Pérez Correa, develó la placa conmemorativa de los 90 años de vida del distinguido académico, en la sala de seminarios del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA).

 

En el acto, Pérez Correa afirmó que desde su llegada a México, la obra de Sergio Bagú Bejarano es fundamental en el estudio de las Ciencias Sociales, metodología e historia latinoamericana.

 

Destacó que, con su participación decisiva, desde hace más de un cuarto de siglo Bagú y diversos investigadores contribuyen para hacer más intensa, plural, fecunda y fraterna la vida de la comunidad del CELA.

 

Con su presencia, trabajo, talento y sensibilidad, Bagú Bejarano enriquece la vida académica de esta casa de estudios, aseguró.

 

En el homenaje, efectuado en el auditorio “Ricardo Flores Magón”, Liliana Weinberg, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, en representación de su padre Gregorio Weinberg destacó que Bagú pertenece a una generación de hombres libres y éticamente intachables.

 

“Su personalidad es transparente, exhibe vida y obra ligada a valores idénticos: nobleza, generosidad y capacidad de prodigarse con desprendimiento”, indicó.

 

Al leer el mensaje de su hermano, Pedro Daniel Weinberg, Liliana señaló que Bagú fue el responsable de cambiar el sentido de los estudios históricos sobre la América colonial. Sus publicaciones Estructura social de la colonia y Economía de la sociedad colonial constituyen el rompimiento de la interpretación clásica de lo que hasta ese momento se consideraba en ese terreno.

 

“Él es quien introduce los conceptos de la organización capitalista y convoca a dejar de lado la interpretación convencional que atribuía rasgos feudales a la configuración económica, social y política de nuestros antepasados”, precisó.

 

Además, consideró, si bien Bagú es autor de una prolífica bibliografía, resultado de una intensa tarea de investigación, también es necesario reconocer su trayectoria docente en América Latina.

 

Con su labor magisterial, sostuvo, se beneficiaron alumnos de universidades públicas de todo el continente, porque “Sergio Bagú no sabe qué es enseñar en una universidad privada”.

 

Al leer el mensaje de Pablo González Casanova, la profesora de la FCPyS, Guadalupe Acevedo, dijo: “Bagú es uno de los grandes maestros de América Latina que con más firmeza nos han educado en las responsabilidades políticas y morales que tenemos con nuestros pueblos”.

 

El maestro Bagú, explicó, es pionero en “Teoría de la dependencia económica” en las versiones más profundas que sobre ésta existen, además de contribuir en forma ejemplar al estudio de la historia antigua, moderna y contemporánea, las cuales se vinculan al análisis teórico y al pensamiento crítico.

 

 

 

-0o0-