8:00 hrs. Enero 24 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-059

 

ANTONIO VELÁZQUEZ RECIBIÓ EL PREMIO REINA SOFÍA 2000 DE INVESTIGACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE LAS DEFICIENCIAS

 

 

·        La Unidad de Genética de la Nutrición, dijo, es testimonio del compromiso social de la Universidad Nacional

·        Científicos universitarios fueron distinguidos por su contribución en la prevención del retraso mental infantil

·        El investigador universitario también es el Coordinador, por la UNAM, del Centro de Medicina Genómica

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México es el proyecto cultural más relevante de nuestro país, porque sus funciones van más allá de las asignadas tradicionalmente a las instituciones de educación superior, afirmó el investigador universitario Antonio Velázquez Arellano luego de recibir hoy, de manos de la Reina Sofía de España, la distinción por sus aportaciones en la medicina genómica.

 

En el Palacio de la Zarzuela en Madrid, España, Arellano Velázquez destacó el trabajo de los investigadores universitarios en la Unidad de Genética de la Nutrición (UGN) del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el cual, dijo, es testimonio fiel del compromiso permanente de la máxima casa de estudios con la sociedad mexicana.

 

Esta Unidad, precisó, constituye el espacio académico y asistencial en el cual se genera conocimiento acerca de los trastornos metabólicos que caracterizan la desnutrición infantil y se estudian dos de las enfermedades más lesivas dentro de la transición epidemiológica por la que atraviesa México. como son la diabetes y la arteriosclerosis, además de atender a niños con daños irreversibles de salud.

 

Luego de reconocer el apoyo de las autoridades universitarias, así como de la Secretaría de Salud, el especialista puntualizó que a lo largo de las investigaciones se avanza con rigor científico y sin perder de vista la necesidad de aplicar el conocimiento generado para la prevención de muchas y graves deficiencias que esos padecimientos ocasionan cuando no se atienden oportunamente.

 

En ese contexto, el coordinador de la Unidad de Genética de la Nutrición comentó:  “desde principios de los años setenta  pugnamos por la prevención del retraso mental mediante el tamiz neonatal”. En la actualidad, a través de esta práctica puede salvarse de ese padecimiento a mil de cada dos millones de recién nacidos anualmente.

 

No hay un niño en México, nacido en instituciones públicas, que carezca de este beneficio, precisó Antonio Velázquez, quien recibió el galardón junto con los investigadores Silvestre Frenk, Cristina Fernández, María Teresa Tusié, Marcela Vela y Alfonso González.

 

En la UGN surgió el germen de lo que será el nuevo Centro Nacional de Medicina Genómica en el que participarán la UNAM, la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), aseveró el también jefe del Departamento de Medicina del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

 

El conocimiento que se genere en el Centro, informó, se aplicará en quienes más lo necesitan: “los pequeños de nuestra nación y, más allá de nuestras fronteras, los de otros países”.

 

Las investigaciones por las cuales se otorgó el premio a científicos mexicanos, permitieron conocer mejor y prevenir los daños en la infancia causados por desnutrición y enfermedades genéticas. Entre los logros destaca también el desarrollo del Programa Nacional de Prevención del Retraso Mental por Tamiz Neonatal, transferido para su operación a la Dirección General de Salud Reproductiva de la SSA.

 

Mediante este programa se demostró que México es uno de los países con mayor frecuencia de hipotiroidismo congénito, y permitió evitar el retraso mental profundo en más de un millón de mexicanos.

 

La UGN de la UNAM es precursora en el estudio y combate de la desnutrición infantil, así como en los métodos y conceptos desarrollados originalmente para combatir las enfermedades metabólicas hereditarias.

 

 

 

-oOo-