15:00 hrs. Enero 23 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-058

 

EXHORTA EL RECTOR A REFLEXIONAR SOBRE LOS CAMBIOS PARA FORTALECER A LA UNAM

 

 

El rector Juan Ramón de la Fuente llamó a la comunidad universitaria a reflexionar sobre los cambios y reformas que se deben emprender para fortalecer a la institución y con ello lograr que esté más acorde a las necesidades actuales y futuras de México en la nueva dinámica global.

 

Al inaugurar los festejos por los aniversarios 85 de la Facultad de Química (FQ) y 60 del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, aseguró que los universitarios deben preservar y proteger todos los aspectos positivos de la máxima casa de estudios, pero también reconocer las áreas que requieren transformaciones e innovaciones para mantener su vigencia, vitalidad y liderazgo.

 

"Ese es el reto que tenemos por delante los universitarios y estoy absolutamente convencido de que vamos a afrontarlo con la misma responsabilidad, entrega y pasión con las que lo hicieron en su momento quienes fundaron nuestras instituciones", agregó.

 

Durante la ceremonia inaugural por el 85 aniversario de la Facultad de Química se rindió homenaje al fundador y primer director de esa dependencia universitaria -entonces Escuela Nacional de Química Industrial-, Juan Salvador Agraz, cuyo nombre ahora lo lleva el edificio central de la Antigua Escuela de Tacuba, hoy conocida como Fundación "Roberto Medellín".

 

Luego de que el rector de la UNAM develara la placa alusiva, los hijos del fundador de la Facultad de Química: Guadalupe, Juan Salvador y Fernando inauguraron el recinto donde se exhibirá la documentación histórica del maestro Agraz.

 

Una vez que Guadalupe Agraz de Dieguez presentó la semblanza de la vida de su padre, el rector señaló: ahí está el legado y ejemplo que nos dan fortaleza y perspectiva; al mismo tiempo, nos permite en épocas diferentes, mantener el espíritu de nuestro lema, el cual nos hará salir adelante y contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al fortalecimiento de nuestra Universidad.

 

Ante el director de la Facultad de Química, Enrique Bazúa Rueda; el titular del Instituto del ramo, Manuel Salmón Salazar; el ex director decano del IQ, Alberto Sandoval Landázuri; el profesor emérito Javier Padilla Olivares y la comunidad de ambas dependencias universitarias, De la Fuente resaltó que hoy, más que nunca, cuando a veces se escuchan voces que cuestionan la capacidad de los egresados de la UNAM para insertarse con éxito en los mercados laborales, se puede ejemplificar con los ex alumnos de la FQ, quienes además de trabajar en ellas, son los creadores de fuentes de empleo.

 

Es necesario aceptar la crítica positiva que puede ayudar en la reflexión, dijo, y después  se debe continuar con la autocrítica, la cual es, sin duda, uno de los elementos fundamentales en la vida de la Universidad; sin embargo, también debemos ser firmes y decididos, como lo fue el maestro Agraz, para defender a la institución, nuestros principios, convicciones, ideales, metas y compromiso con la Universidad, tantas veces como sea necesario.

 

Hoy, añadió el rector, necesitamos reflexionar con inteligencia, sensatez, madurez y respeto, así como en forma colectiva y colegiada, qué es lo que tenemos que hacer como universitarios para fortalecer aún más a nuestra institución.

 

De la Fuente apuntó que la fortaleza de la UNAM radica en la realización de sus proyectos, como son la Facultad y el Instituto de Química, los cuales contribuyen en forma decidida al desarrollo de México.

 

En su oportunidad, el director de la FQ, Enrique Bazúa, subrayó que esa dependencia universitaria forma egresados que coadyuvan, en forma decidida, en el desarrollo científico, tecnológico e industrial del país; son pilares de la investigación química y muchos se desempeñan en altos actos directivos de las principales empresas de México o son creadores de industrias líderes en su ramo.

 

Comentó que la FQ es una institución vigorosa que se renueva constantemente y está comprometida en la preparación de  profesionales de alto nivel, apoyada en el uso de innovaciones tecnológicas y científicas en la docencia y en la incorporación de la investigación como elemento formativo desde la licenciatura.

 

A su vez, el director del Instituto de Química, Manuel Salmón Salazar, destacó que la permanente participación de esta dependencia en la formación de investigadores permite establecer y consolidar nuevos centros en distintas regiones del país, los cuales fortalecen las aportaciones de la ciencia en desarrollos industriales de prestigio mundial.

 

-oOo-