12:00 hrs. Enero 23 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-056

 

 

El CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES FESTEJA SU 15 ANIVERSARIO

 

·        Ampliar el horizonte de la investigación interdisciplinaria, compromiso de la dependencia

·        El Centro cuenta con nueva estructura académica ajustada al crecimiento de sus proyectos y la superación de su personal académico

 

Con el compromiso de ampliar y fortalecer más el horizonte de la investigación interdisciplinaria en la Universidad Nacional y mantener los altos niveles de calidad alcanzados por sus programas académicos, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) inició los trabajos conmemorativos de su decimoquinto aniversario.

 

El director del CEIICH, Daniel Cazés Menache, reafirmó la disposición de cumplir los objetivos académicos de esa dependencia universitaria, desde los enfoques más diversos, como se hace desde el 20 de enero de 1986 cuando se creó el Centro de Investigaciones.

 

De esta manera, el 11 de enero del año en curso se dio a conocer la obra “Re-conociendo a la universidad, sus transformaciones y su por-venir” que contiene los trabajos y propuestas del Encuentro de Especialistas en Educación Superior, en el que 53 académicas y académicos presentaron 51 estudios, agrupados en las mesas que versaron sobre las tendencias mundiales de la enseñanza superior, transformación democrática de la universidad pública, universidad en su relación con el Estado; evaluación, financiamiento y gobierno de la universidad, entre otros temas.

 

El día 12, en el marco del Programa El Mundo Actual, el senador colombiano Antonio Navarro Wolf dictó la conferencia “El plan Colombia: implicaciones para el proceso de paz”. En esa segunda actividad académica el ex comandante guerrillero, ex director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, copresidente de la Asamblea Constituyente 1991 y ex alcalde de la ciudad de Pasto, analizó las propuestas para cambiar la “ecuación” de ese plan en que se mezcló la lucha antidrogas con la contrainsurgencia.

 

La estructura académica del CEIICH se ajustó al desarrollo de sus proyectos, así como al crecimiento y superación de su personal académico, de modo que desde marzo del año pasado quedó conformada por cuatro áreas de investigación (Teoría y Metodología, Estudios Avanzados y Vinculación con Posgrados, Alternativas y Educación Superior), las cuales incluyen 12 programas con sus respectivos proyectos.

 

En el marco del 15 aniversario, se programaron para este año diversas actividades académicas: El Programa de Educación Superior organizará el seminario “Las universidades públicas mexicanas”; el Programa de Estudios Interdisciplinarios llevará a cabo, en octubre, el “Seminario Internacional sobre Interdisciplina y Complejidad”.

 

En tanto, el Programa de Entidades Federativas realizará varios ciclos de conferencias sobre movimientos sociales y organizaciones civiles, con la participación de destacados académicos de México y de oros países.

 

Asimismo, se celebrará el Seminario Internacional “Comercio, ambiente y desarrollo sustentable: perspectiva de América Latina y el Caribe”, y pronto se iniciarán cursos internacionales de primavera y otoño, entre otras actividades.

 

A través de sus publicaciones (más de 200 libros correspondientes a 15 colecciones, más de 80 videos acompañados de folletos de cuatro colecciones de la “Videoteca de Ciencias y Humanidades), múltiples conferencias y seminarios, el CEIICH contribuyó en 15 años a moldear conocimientos más amplios y profundos de la naturaleza y de la sociedad, así como a acrecentar la cultura científica y humanística de quienes participan en sus proyectos académicos o consultan sus obras.

 

En este marco conmemorativo, el cual se suma a las celebraciones del 450 aniversario de la UNAM, se presentarán nuevos títulos de la producción académica de este Centro: “El concepto de heurística en las ciencias y las humanidades”, coordinado por el doctor Ambrosio Velasco; “Los linderos de la ética”, por el doctor Luis Villoro; “Ciencias de la Vida”, por el doctor Pablo Rudomin; “El neoliberalismo a principios del siglo XXI: propuestas, críticas y alternativas”, coordinado por el doctor John Saxe Fernández; “Clásicos de la biología matemática” y “La interrupción voluntaria del embarazo”, entre otros.

 

Con base en su nueva estructura académica y con este programa se busca acentuar el carácter colectivo de las investigaciones, en la tendencia de que todos los proyectos sean interdisciplinarios, y reafirmar de este modo la vocación fundamental del CEIICH.

 

 

--- o0o ---