12:00 hrs. Enero 23 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-054

 

 

ESPECIALISTAS ESTADOUNIDENSES IMPARTEN CURSO SOBRE ANTROPOLOGÍA FÍSICA FORENSE EN LA UNAM

 

·        Técnicas de identificación de cadáveres, principales temas

·        Importante difundir el quehacer científico con la aplicación de los derechos humanos: Luis Vargas

 

Se capacitan y actualizan a los antropólogos universitarios en la identificación de personas muertas por accidente o víctimas de ataque violento, a través del curso taller Antropología física forense y la investigación de los accidentes masivos, impartido por el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

En el auditorio del IIA se estudian las técnicas identificadas por  especialistas norteamericanos, así como el trabajo interdisciplinario para obtener información con absoluta certeza, informó el investigador de ese Instituto, Luis Vargas.

 

En la inauguración del curso, Vargas destacó la importancia de este tipo de trabajo en la formación de los estudiantes para identificar restos humanos, ya sea por accidentes masivos o por delitos que deben ser perseguidos.

 

Al respecto, subrayó que los peritos antropológicos deben saber cuándo hay delitos que perseguir, a fin de certificar los casos. Ejemplo de éstos, dijo, fueron los restos hallados en la finca "El Encanto", de los cuales se requería saber si eran o no de Manuel Muñoz Rocha.

 

En esta labor, puntualizó, el uso de tecnologías es fundamental y se complementa con la experiencia de los investigadores americanos, tarea en la cual la difusión del quehacer científico debe llevarse a cabo con la aplicación del conocimiento en materia de derechos humanos.

 

Al hablar acerca de los trabajos que se desarrollan en el IIA, expuso que a través de tomografías los alumnos  estudian el grosor del tejido de la cara de personas vivas, a fin de conocer con mayor fidelidad las características físicas de la población mexicana e identificar mejor los restos óseos.

 

En su oportunidad, el presidente de la American Board of Forensic Anthropology, Frank P. Saul, expuso que la tarea del especialista es "leer los restos" y convertirse en "la voz de las víctimas".

 

Se trata, aseveró, de una labor en equipo en la cual intervienen: médicos, policías, odontólogos, encargados de identificar, entre otras cosas,  las huellas dactilares y el DNA, así como el uso de herramientas básicas como son: radiografías, fotografías y documentos personales, además de las actividades de la persona.

 

En tanto, la directora del Laboratorio de Antropología Forense del Condado de Lucas, en Ohio, Julie Mather Saul, detalló que el propósito del curso taller es explicar la manera de cómo identificar cadáveres, así como la aplicación de técnicas para no dañar las evidencias y obtener resultados confiables.

 

Mather Saul, también investigadora asociada de anatomía en el Medical College of Ohio, refirió: "Es un trabajo difícil, pero interesante".

 

Algunos de los temas que se analizarán en el curso taller son: "La identificación de certeza y la de presunción, y el papel del perfil biográfico de las víctimas"; "La ubicación y recuperación de restos en el lugar de los hechos y en enterramientos clandestinos"; "La distinción entre restos de humanos y no humanos"; "El diagnóstico de la temporalidad de los restos humanos: antiguos, de tiempos históricos, o recientes"; "Identificación, reconstrucción e interpretación de las lesiones por traumatismos en el esqueleto, incluyendo contusiones agudas, contusiones romas, por municiones de armas de fuego, e incluyendo el abuso perpetrado sobre menores y ancianos, y otras".

 

Cabe destacar que el antropólogo de la American Board of Forensic Anthropology, Frank P. Saul, y la directora del Laboratorio de Antropología Forense del Condado de Lucas, Ohio, Estados Unidos, Julie Mather Saul, imparten el curso taller el cual concluirá el próximo 26 de enero.

 

 

--oOo--