10:00 hrs. Enero 23 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-053

 

ANTONIO VELÁZQUEZ ARELLANO RECIBIRÁ MAÑANA EL PREMIO REINA SOFÍA 2000

 

 

 

Mañana miércoles 24, el investigador de la UNAM, Antonio Velázquez Arellano, recibirá de manos de la Reina de España el “Premio Reina Sofía 2000 de Investigación sobre Prevención de las Deficiencias”, en el acto que se efectuará en el Palacio de la Zarzuela.

 

Velázquez Arellano, coordinador de la Unidad de Genética de la Nutrición y jefe del Departamento de Medicina del Instituto de Investigaciones Biomédicas, es reconocido por sus aportaciones para prevenir el retraso mental causado en infantes por hipotiroidismo congénito, así como por sus estudios sobre los daños ocasionados por desnutrición infantil y enfermedades genéticas.

 

Cabe destacar que junto con Velázquez Arellano recibirán el galardón los investigadores Silvestre Frenk, Cristina Fernández, María Teresa Tusié, Marcela Vela y Alfonso González.

 

A lo largo de 20 años, Antonio Velázquez y los científicos de la Universidad Nacional se han dedicado al estudio de los defectos en genes y nutrimentos que trastornan el metabolismo infantil.

 

Las investigaciones realizadas permiten avanzar en este campo del conocimiento al detectar en los infantes imperfecciones en su metabolismo, las cuales pueden derivar en retraso mental, así como alteraciones en niños con desnutrición; desarrollar nuevos métodos para su diagnóstico y control; descubrir que los genes que predisponen a la diabetes y arteriosclerosis son diferentes, además de sentar las bases para establecer un centro de medicina genómica en nuestro país.

 

La dedicación de Antonio Velázquez permitió detectar que en México la frecuencia de hipotiroidismo congénito es de un caso por cada dos mil recién nacidos, y se ubica como una de las más altas en el mundo.

 

Con el programa de prevención en deficiencia mental mediante la práctica del tamiz neonatal, que lleva a cabo el investigador, se logra salvar del retraso mental a mil infantes al año de poco más de dos millones que nacen en ese lapso.

 

En este caso, la prueba consiste en el análisis de gotas de sangre extraídas del cordón umbilical o del talón del recién nacido para detectar alteraciones del metabolismo, antes de que presenten síntomas clínicos y deriven en daño cerebral irreversible.

 

Además, mediante la contribución del investigador es posible detectar, mejor y más rápido, las anomalías metabólicas que se presentan en niños con severa desnutrición, con lo cual se facilita el tratamiento correspondiente para que el padecimiento no deje secuelas.

 

La labor de Velázquez Arellano en la Unidad de Genética de la Nutrición, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, permitió a esa dependencia universitaria convertirse en el primer espacio académico de investigación en nuestro país en el cual se trabaja sobre el genoma humano y se estudia la diabetes y arteriosclerosis, esta última causante de infartos al miocardio y trombosis cerebrales.

 

 

 

-o0o-