20:00 hrs. Enero 22 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-052

 

LAS DECISIONES JURISDICCIONALES SÓLO DEBEN VALORARSE JURÍDICAMENTE: DIEGO VALADÉS

 

·        El respeto a las instituciones, esencial para cualquier sistema jurídico, afirmó el director del IIJ

·        Quedó atrás el tiempo en que el Poder Judicial se resistía a intervenir en cuestiones electorales: Francisco Paoli Bolio

 

Para hacer un examen objetivo y responsable de nuestras instituciones, es indispensable que las decisiones de carácter jurisdiccional sean valoradas jurídicamente, afirmó Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Uno de los valores fundamentales de cualquier sistema jurídico, dijo, es el respeto a sus instituciones, las cuales son necesarias para la organización de cualquier proceso democrático, por lo que deben ser objeto de análisis y reflexión serenos.

 

Respecto de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los casos de Tabasco y Yucatán, Diego Valadés indicó: no se trata de  manifestar críticas o reservas a las legítimas posiciones políticas que se planteen  con relación a una decisión de carácter jurisdiccional, sino de que ésta se considere desde el punto de vista jurídico.

 

Las múltiples opiniones acerca de las resoluciones del TEPJF en los casos de Tabasco y Yucatán ponen en duda la operatividad de las instituciones mexicanas, aseveró Diego Valadés durante la inauguración de la mesa redonda, en la cual se analizó la situación político-electoral de ambas entidades.

 

En su oportunidad, el investigador Francisco Paoli consideró que episodios como los registrados en esas regiones muestran que las cuestiones electorales ya dejaron de estar ajenas a la aplicación de la ley.

 

Durante muchos años, explicó el académico, el Poder Judicial se resistió a intervenir en asuntos de naturaleza electoral, y ahora en Yucatán hay quienes pretenden regresar a esa etapa.

 

En Yucatán, expuso, los legisladores sostuvieron que el TEPJF carece de competencia para resolver sobre el nombramiento de los consejeros electorales de la entidad.

 

Sin embargo, añadió, sí existe tal competencia conforme a la propia legislación yucateca, porque de acuerdo a ella, la primera etapa de un proceso electoral incluye, entre otras, la instalación de órganos electorales como el propio consejo estatal. Eso significa, precisó, que con dicho nombramiento el Congreso local realiza un acto administrativo de naturaleza electoral.

 

Al argumentarse que el TEPJF no tiene facultades para nombrar por sí mismo a los consejeros electorales, ante la negativa de los legisladores yucatecos, Paoli Bolio recalcó: el TEPJF sí está facultado para hacer ese nombramiento, en virtud de que un tribunal necesariamente está capacitado para ejecutar sus sentencias.

 

A su vez, José Ramón Cossío, especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, aseveró que las reacciones a las dos resoluciones del máximo órgano judicial en materia electoral del país son consecuencia normal de un proceso de alternancia en el poder y de ninguna manera puede hablarse de una crisis constitucional.

 

México, puntualizó, carece de práctica constitucional completa para responder a esta clase de conflictos y por ello cada nuevo caso dará la sensación de crisis constitucional.

 

Con las sentencias de Tabasco y Yucatán, manifestó, el TEPJF estableció un amplio margen de acción como órgano de control de la legalidad y la constitucionalidad en materia electoral, lo que le permitirá intervenir en estos procesos de las entidades federativas.

 

En opinión de José María Serna, del IIJ, lo que está en juego en Yucatán es la capacidad constitucional de los tribunales para hacer efectivas sus resoluciones. “Este es un punto fundamental del Estado de derecho al que todos los mexicanos esperamos y no puede dársele poca importancia”.

 

Consideró que más allá de las controversias, las resoluciones de los tribunales electorales deben ser acatadas, porque sin son sometidas a un plebiscito se puede llegar a situaciones de desorden e ingobernabilidad”.

 

En tanto, Arturo Zaldívar, académico de la Escuela Libre de Derecho, indicó: pese a todas las discrepancias que han surgido en Yucatán y Tabasco el tribunal dio pruebas contundentes de su honorabilidad.

 

 

 

--- oOo ---