11:00 hrs. Enero 22 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-051

 

EXCLUIDOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN MÁS DEL 99 POR CIENTO DE MEXICANOS

 

 

·        De 100 millones de habitantes, sólo 500 mil acceden a Internet

 

 

 

De 100 millones de habitantes en nuestro país, hasta hace unos meses sólo 500 mil, es decir 0.5 por ciento, tenían acceso a Internet, lo cual pone de manifiesto que la mayor parte de los mexicanos no pertenece a la llamada “sociedad de la información” señaló Miguel Ángel Rendón Rojas, del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB).

 

Esta situación evidencia también la formación de “islas” en el campo de la comunicación informática, porque prácticamente quienes tienen recursos económicos, materiales y tecnológicos para ello son los sectores académico, político y financiero, por eso, el reto es que la sociedad en su conjunto cuente con este servicio.

 

En entrevista, el coordinador de la investigación colectiva Hacia la sociedad de la información en México, subrayó la urgencia de integrar a todos los ciudadanos a esa nueva forma de organización social, con base en la identidad nacional, cultural, política, económica; de lo contrario –advirtió- la mayoría de los mexicanos quedará fuera del contexto internacional.

 

En este sentido, detalló que en países desarrollados de la Unión Europea, al igual que en instituciones como la UNESCO, se plantean programas para el acceso inmediato y tecnologización de la información, lo cual provoca que las fronteras políticas tradicionales se desdibujen. Lo que se busca –aseveró- es conservar el poder y descubrir cómo adaptarse a las nuevas circunstancias para no perderlo.

 

El avance tecnológico, dijo, provoca profundas transformaciones en la sociedad al cambiar las formas de trabajo, interacción, organización y comunicación de amplios sectores, mientras que la información se convierte en recurso estratégico para el desarrollo.

 

Luego de señalar que al relacionarse con las tecnologías el ser humano no se da cuenta de que es un objeto -porque platica con la computadora y la trata como sujeto-, precisó: un mito de la sociedad de la información es creer que ésas, sobre todo Internet, nos ayudarán a construir la democracia.

 

Más adelante, expuso que de la bibliotecología tiene un papel central en esa forma de organización social, porque es la disciplina que por tradición forma a los profesionales de la informática.

 

Al ingresar en la sociedad de la información, los bibliotecólogos serán más competitivos, estarán en condiciones de aportar más conocimiento.

 

 

-oOo-