9:00 hrs. Enero 22 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-050

 

INSTITUCIONES EDUCATIVAS INTERNACIONALES INTERESADAS EN EL HOSPITAL VIRTUAL DE LA UNAM

 

 

·        Pretenden iniciar la versión en inglés para difundirlo en Europa, Estados Unidos y Canadá

·        El proyecto mexicano será un instrumento innovador en la enseñanza médica: Alejandro  Cravioto

 

 

El Hospital Virtual de la Facultad de Medicina de la UNAM se ubicará como una forma novedosa para la enseñanza de esta ciencia y el inicio de un gran proyecto de educación médica aseguró el doctor Alejandro Cravioto, director de esa dependencia universitaria.

 

Este proyecto, dijo en entrevista, no tiene igual a escala mundial e incluso algunas instituciones educativas –como la Escuela de Medicina de la Universidad de Liverpool, Inglaterra- tienen interés en iniciar la versión en inglés, con la finalidad de difundirlo en Europa; Estados Unidos y Canadá.

 

Se trata de un sistema interactivo que opera a través de CD-ROM y permite acceder al público a grandes bancos de información, ejercicios de educación médica que simulan pacientes reales con diversos padecimientos, así como servicios en línea.

 

Al hablar de la importancia del proyecto, el doctor Cravioto manifestó que en la enseñanza de la medicina “necesitamos utilizar una serie de nuevas tecnologías, con el propósito de facilitar a los alumnos el contacto con diferentes ejercicios de la práctica médica y, de esta manera, puedan complementar su aprendizaje”.

 

Cabe destacar que en la primera fase del proyecto se desarrolló el “modelo” de CD-ROM, con la ayuda de una compañía de Manchester; Inglaterra, y con lo cual se tiene lista la estructura básica que permitirá colocar los contenidos.

 

El novedoso sistema de autoenseñanza presentará, mediante simulación, casos reales que los alumnos puedan resolver. Al respecto, Alejandro Cravioto acotó: “tenemos acuerdos con el Instituto Nacional de Cardiología para que de ahí salgan algunos casos clínicos; lo mismo sucederá con los institutos de Pediatría y Nutrición”:

 

En el Hospital Virtual existirá un paciente con infarto o SIDA; en caso de que el tratamiento suministrado no logre su recuperación y muera, existirá la posibilidad de “revivirlo” cuantas veces sean necesarias, hasta que el “médico” –en este caso el estudiante- tome las decisiones más correctas. De manera adicional se sugerirá bibliografía, hemerografía y páginas de Internet para ampliar la información.

 

Los integrantes del pregrado y posgrado también tendrán la posibilidad de acceder a la biblioteca digital de la propia Facultad, en la cual podrán disponer de libros y revistas, de texto completo en línea, desde el día de su publicación.

 

Los beneficios de este proyecto también llegarán a una gran cantidad de médicos generales, quienes necesitan programas de educación continua, los cuales normalmente se adquieren mediante cursos o pruebas que se resuelven en casa.

 

Con el hospital virtual los usuarios podrán resolver correctamente, en su casa, los casos clínicos y obtener créditos académicos, toda vez que mediante sistema electrónico se comunicarán más fácilmente para ser revisados y evaluados por la Facultad de Medicina.

 

En este caso, el CD-Rom será un auxiliar de la educación continua y se desarrollará dé acuerdo con los programas existentes de los cursos de certificación recertificación.

 

Asimismo, esta herramienta dará acceso a servicios en línea, por ejemplo de farmacia, con cargo a tarjeta de crédito o cuenta bancaria. De esta manera, quienes no puedan salir de su casa, requieran un medicamento por la noche y no sepan dónde buscarlo, tendrán la oportunidad de entablar contacto con diversas compañías especializadas en medicamentos que podrían encargarse de este servicio.

 

También se dispondrá de un apartado sobre las enfermedades más comunes, con explicaciones sencillas y aclaración de términos, así como enlaces con otras páginas de Internet, para ampliar la información acerca de los padecimientos, o bien, contactar grupos de apoyo, por ejemplo, para los padres de niños con leucemia.

 

Para los especialistas existirá el almacén de equipos e insumos, área con gran información acerca de medicamentos, indicaciones, dosis, medidas terapéuticas, lista de nombres comerciales y fabricantes, así como los lugares en donde pueden adquirirlos.

 

El CD-ROM dará acceso directo a Internet. Al respecto, el doctor Cravioto explicó que la interfase visual del mismo “ha sido diseñada para ser lo más amigable posible. Todas las herramientas de software que se requieren para ver la información del Hospital virtual están integradas en el disco compacto”, por lo cual no se presentarían problemas en el uso de audios o videos.

 

El doctor Cravioto recordó que el proyecto surgió hace más de dos años, como parte del crecimiento en el área de informática médica de la Facultad, iniciado anteriormente con la ayuda de la Fundación UNAM.

 

De ese modo se contó con suficiente cantidad de computadoras conectadas a Internet, a fin de que los alumnos pudieran utilizarlas para cursos formales, en especial, en las prácticas que se realizan a través de los simuladores instalados en las áreas de fisiología, farmacología, estadística y bioquímica, entre otras.

 

En la actualizada, dijo, en la Facultad de Medicina inició el desarrollo de diversas piezas  de software “que nos permiten utilizar los sistemas de comunicación electrónica más innovadores para enlazarnos con los alumnos de licenciatura, además de ser una herramienta para el área de educación continua”.

 

Durante los próximos meses se cargarán en el disco los contenidos correspondientes y se buscará el financiamiento de distintas instituciones, así como de la industria químico-farmacéutica, para hacer al proyecto autosustentable.

 

Una vez que se pongan a la venta los ejemplares, el objetivo será generar recursos que permitan comprar más equipo y crear más software para mejorar constantemente la capacidad informática de la Facultad, detalló el doctor Cravioto.

 

“Las capacidades de crecimiento del Hospital Virtual en la siguiente década son muy grandes. Con Advent se estableció un contrato inicial para desarrollar el modelo y ahora estamos viendo los términos de un segundo contrato, por dos años, a fin de continuar con el sistema”, acotó.

 

En este sentido, el funcionario universitario puntualizó que esa compañía inglesa está muy interesada en continuar el trabajo con la Universidad; de hecho, por el momento cuatro personas de la empresa se dedican exclusivamente al proyecto, toda vez que le confiere mayores posibilidades de crecimiento, incluso con otras facultades.

 

Ya se tienen acercamientos con la de Medicina, Veterinaria y Zootecnia para crear un hospital virtual de animales; a ellas se sumarían Odontología y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia  con quienes se podría crear un gran proyecto de educación médica. No obstante, eventualmente el sistema puede aplicarse a cualquier otra área, como ingeniería o contaduría, por ejemplo.

 

Como parte del desarrollo del Hospital Virtual, se prevé la inclusión de consultas en donde un grupo de expertos dé respuesta inmediata a las preguntas que, por correo electrónico, le hagan los pacientes. También podrían añadirse grupos de discusión o “chat grousp”, para que en determinados horarios las personas “platiquen” de un problema médico con los especialistas.

 

Una vez desarrollado, concluyó el doctor Cravioto, el sistema se instalará en todas las áreas de cómputo de la Facultad de Medicina, del campus universitario y en 49 hospitales de las ciudades de México, Acapulco, La Paz, Villahermosa, así como en Ciudad Victoria y Tlaxcala, en donde los universitarios continúan su formación.

 

 

 

-oOo-