9:00 hrs. Enero 21 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-049

 

PROGRAMA DE CÓMPUTO DE LA UNAM PROTEGERÁ EL PATRIMONIO DE PRODUCTORES RURALES

 

 

·        Para ello, la Universidad Nacional firmó un convenio que prevé capacitación y actualización en sistemas financieros

·        La colaboración con la UNAM permitirá construir una red nacional para transparentar el manejo de recursos

 

 

El patrimonio de aproximadamente 200 mil productores agropecuarios de 25 estados de la República agrupados en el Consejo Coordinador Nacional de Cajas Solidarias (CCNCS), será administrado y protegido de malos manejos a través de un programa de cómputo que desarrollará la Universidad Nacional.

 

Este software consistirá en un sistema computacional de red, adaptado a la estructura financiera y las actividades de esos organismos financieros, para que administren sus operaciones bajo estrictos criterios de seguridad y de manera sencilla.

 

La red también facilitará la comunicación horizontal y vertical entre las cajas solidarias y una central, a fin de mejorar los procesos y servicios que dichas entidades crediticias ofrecen a sus usuarios.

 

En el convenio firmado por la UNAM y la CCNCS se prevé además la capacitación a los operarios de las cajas solidarias en el manejo del sistema, así como la actualización de los procedimientos de administración financiera de acuerdo con nuevo marco legal.

 

Asimismo, permitirá además uniformar el manejo de la información y mejorar el seguimiento y control de los fondos que se depositen en las cajas solidarias.

 

Con estas medidas, se estima evitar errores o manejos irregulares que dañen el patrimonio de los productores agrícolas, el cual asciende a 500 millones de pesos distribuidos en las 214 cajas que agrupa la CCNCS.

 

Estos organismos apoyan a las actividades agropecuarias de pequeños y medianos productores primarios de todo el país, carentes de acceso a otras fuentes de financiamiento.

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica; Víctor Guerra, director general de Servicios de Cómputo Académico, y Alejandro Polanco, director del Programa Universitario de Alimentos, firmaron el convenio por parte de la UNAM.

 

Por la CCNCS signaron: Juan Antonio Moreno, Manuel de la Torre y Rosalva Rivera, presidente, secretario general y tesorera de esa agrupación, respectivamente.

 

 

--- o0o ---