9:00 hrs. Enero 20 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-046

 

MUEREN ALREDEDOR DE TRES MILLONES DE PERSONAS  POR TUBERCULOSIS AL AÑO: LÓPEZ MARÍIN

 

·        La UNAM desarrolla prueba diagnóstica para detectarla a tiempo

·        Bacilo latente en un tercio de la población mundial

·        Posible causa de muerte de 35 millones de personas en el año 2020

 

 

La tuberculosis es la principal causa de muerte en pacientes con SIDA y se prevé que en los próximos años se convertirá en una enfermedad incontrolable, afirmó Luz María López Marín, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

 

En entrevista, la investigadora señaló que aun cuando es curable si se detecta a tiempo, este padecimiento es uno de los más infecciosos y de mayor importancia en el mundo, porque al año mueren entre dos y tres millones de personas, lo que ubica a este padecimiento como uno de los problemas de salud de más alta prevalencia.

 

Al explicar que los principales síntomas de la tuberculosis son: tos persistente, sudores nocturnos, fiebres, cansancio constante, pérdida de peso y apetito, López Marín advirtió: de no tomarse las medidas adecuadas, de aquí al año 2020 podrían morir 35 millones de personas, por este padecimiento.

 

Ante esta problemática, investigadores del IIBm estudian nuevas metodologías para el diagnóstico oportuno de la tuberculosis, a fin de encontrar el tratamiento más adecuado que contribuya a salvar la vida de las personas infectadas.

 

México, dijo, es uno de los países claves para el control de la enfermedad y a partir de 1997 se aplica el tratamiento de tres meses recomendado por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, su éxito requiere  del diagnóstico más preciso y oportuno.

 

López Marín habló acerca del trabajo que realiza en este campo y explicó que consiste en obtener reactivos para diagnosticar, rápida y verazmente, la tuberculosis. ”Lo que se busca es detectar la reactividad del suero de un enfermo, ante moléculas del bacilo tuberculoso, con lo cual se intenta identificar el padecimiento”

 

Con este método, en unas cuantas horas se puede diagnosticar la  tuberculosis, incluso en los enfermos con cuadro extrapulmonar, es decir, cuando se presenta en órganos renales o en la garganta, por ejemplo.

 

Aun cuando con el descubrimiento de antibióticos a mediados del siglo pasado esa enfermedad empezó a disminuir no fue erradicada por completo, razón por la cual a finales de los ochenta y principios de los noventa, resurgió como uno de los principales problemas de salud en el mundo, puntualizó.

 

La tuberculosis, explicó, depende de la fortaleza del sistema inmune de un individuo. De esta manera, en personas con SIDA o sometidas a terapias inmunosupresoras -como las anticancerosas- es muy fácil que el bacilo, latente en un tercio de la población mundial, ataque y se disemine.

 

En este Instituto, precisó la académica, se trabaja con una “microbacteria” menos patógena que el bacilo tuberculoso  -identificada como “Mycobacterium fortuitum”-, la cual se encuentra en el medio ambiente.

 

“Evaluamos la reactividad de sueros en enfermos ante estas moléculas y obtuvimos una sensibilidad de 80 a 84 por ciento, resultados que se sitúan entre los más prometedores en cuanto a pruebas de detección de la tuberculosis”, aseveró.

 

De igual manera, en colaboración con los Laboratorios Silanes, se trabaja en el desarrollo de una tira de diagnóstico –similar a las que existen para detectar el embarazo- en la cual se vierten gotas del suero extraído al paciente y en unos minutos se obtiene el resultado.

El objetivo es contar con una prueba muy sensible, en la cual se combinen los antígenos necesarios para identificar el mayor número de casos de tuberculosis.

 

Luz María López consideró que a más tardar en dos años las tiras inmunoreactivas podrían estar en el mercado y serían un apoyo para el Sector Salud en el tratamiento del padecimiento.

 

 

--0o0--