9:00 hrs. Enero 20 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-045

 

LABOR DE CIENTÍFICOS UNIVERSITARIOS COLOCA A  MÉXICO A LA VANGUARDIA DE LA MEDICINA GENÓMICA

 

 

·        Antonio Velázquez Arellano, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, encabeza uno de los grupos de trabajo de los especialistas

·        El enfoque genético contribuirá a tratar en forma individual a pacientes con defectos congénitos en su metabolismo

 

 

En la medicina genómica -que será el paradigma de la atención a la salud del siglo XXI-, México ocupa lugar de vanguardia gracias al trabajo que en 20 años han realizado científicos de la UNAM encabezados por Antonio Velázquez Arellano, quien ha dedicado gran parte de su carrera científica al estudio de los defectos en genes y nutrimentos que trastornan el metabolismo infantil.

 

El quehacer del grupo de universitarios -quienes en 1974 fundaron la Clínica de Errores Innatos del Metabolismo, hoy Unidad de Genética de la Nutrición del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional-, permitió encontrar imperfecciones del metabolismo que pueden ocasionar retraso mental en los niños mexicanos.

 

Las investigaciones comprobaron que, en el ámbito mundial, nuestro país tiene una de las tasas más altas de hipotiroidismo congénito, es decir, deficiencias bioquímicas del organismo causantes de retraso mental, toda vez que uno de cada dos mil infantes nace con este problema.

 

En 1973 Velázquez Arellano –quien el próximo 24 de enero recibirá el Premio Reina Sofía 2000 de Investigación sobre Prevención de las Deficiencias- puso en marcha un programa de prevención en deficiencia mental mediante la práctica del tamiz neonatal.

 

Esta prueba consiste en el análisis de gotas de sangre extraídas del cordón umbilical o el talón del recién nacido, para detectar alteraciones del metabolismo, antes de que presenten síntomas clínicos y deriven en daño cerebral irreversible.

 

Hasta la fecha, tres millones de infantes se han sometido a esta prueba y, gracias a la cobertura nacional del programa, mil niños son salvados cada año de padecer atraso mental.

 

El grupo de investigadores que preside Velázquez Arellano también ha logrado detectar trastornos en el metabolismo de niños con desnutrición; desarrollar nuevos métodos para su diagnóstico y control; descubrir que en la población mexicana los genes que predisponen a la diabetes y la arteriosclerosis son diferentes, además de sentar las bases para establecer un centro especializado de medicina genómica en nuestro país.

 

 

--- o0o ---