13:00 hrs. Enero 19 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-043

 

NECESARIO ADECUAR CUERPOS ACADÉMICOS DENTRO DE LA UNAM: RENÉ DRUCKER COLÍN

 

 

·        La transformación de la Universidad requiere mayores esfuerzos

·        Felipe Lara Rosano, director del Centro de Instrumentos, presentó su Informe de Labores 1999-2001

 

 

El coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, hizo un llamado a los miembros del Centro de Instrumentos para adecuar sus cuerpos académicos colegiados, a fin de que los investigadores dialoguen con las autoridades y se establezcan mejores formas para encaminar sus esfuerzos.

 

Este mecanismo es la vía más idónea para transformar a la Universidad Nacional, dijo Drucker Colín al asistir al Informe de Labores 1999-2000 del director del Centro de Instrumentos (CI), Felipe Lara Rosano.

 

En el acto, efectuado en el auditorio del CI, expuso que entre las comunidades de los distintos centros e institutos de la UNAM y sus funcionarios debe acrecentarse la comunicación acerca de las estrategias que se vislumbran para mejorar las actividades sustantivas de esta casa de estudios.

 

En su oportunidad, Felipe Lara Rosano expuso que el papel del CI es preponderante en el desarrollo de la investigación tecnológica del país, porque es el único que reúne interdisciplinariamente distintas áreas del conocimiento como son la acústica aplicada, óptica, láseres, espectroscopía, diseño óptico, sensores químicos, acústicos, optoacústicos y electromagnéticos, compuestos inorgánicos fluorados, cerámicas y vidrios avanzados.

 

Además, continúo, también se vinculan campos importantes como procesamiento de imágenes, visión por computadora, microondas, microlitografía, electrónica, control borroso, neurocontrol, redes neuronales, sistemas inteligentes, computación adaptativa, mecanotrónica y micromecánica, ingeniería de diseño e interacción hombre-máquina, multimedios, cibernética, diseño mecánico, metrología, así como enseñanza experimental científica y tecnológica.

 

El CI aplica desarrollos tecnológicos de avanzada que se utilizan en laboratorios didácticos para la enseñanza de la Física, en primaria y nivel medio superior, así como en la instrumentación biomédica y en sistemas expertos para la industria petrolera.

 

Al explicar las actividades que se llevaron a cabo en los últimos dos años en la formación de recursos humanos, refirió que esa dependencia universitaria participó en la definición de la opción técnica de computación en el bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades, al igual que en los programas anuales de actualización de profesores de Física en ese nivel educativo, entre otros, así como en el correspondiente a Maestría y Doctorado en Ciencias Físicas y en Ingeniería.

 

En los últimos, continuó, se firmaron convenios de investigación y desarrollo con diversas empresas para la solución de problemas específicos y generar tecnología nacional competitiva, como fue el caso de “Pearson” y “Mazar”, al igual que con la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 

 

 

 

En este contexto, está en proceso poner en marcha los mecanismos de colaboración con Petróleos Mexicanos, con los institutos mexicanos del Petróleo y de la Propiedad Industrial; además Médica Sur, el Gobierno del Distrito Federal, e instituciones educativas como las universidades Pedagógica Nacional y de Trujillo, Perú, así como con la Comunidad Europea.

 

De igual forma, precisó, se establecieron los departamentos de Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Ingeniería y Servicios. También se crearon la Unidad de Capacitación y el Laboratorio Multidisciplinario de Ingeniería de Diseño, para vincular más al CI con el sector productivo y académico.

 

El director del CI destacó que se modificó el formato de la revista Instrumentation and Development, editada por el propio Centro, la cual, una vez más, fue calificada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como una publicación de excelencia.

 

 

-o0o-